Alertan sobre corrupción ante cierre de juzgados en Veracruz

Ante sobrecarga de trabajo en juzgados de Veracruz, alertan sobre corrupción.

Las autoridades y la ciudadanía deberán estar muy alertas para que la reducción de juzgados del Poder Judicial del Estado no sea pretexto para la corrupción, alertó Vicente Octavio Pozos Marín, Foro del Colegio de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

Recordó que con el cierre de 29 juzgados en diferentes distritos judiciales de la entidad ahora los expedientes se distribuyen entre los más cercanos a cada caso, lo que generará un nuevo número para cada uno.

alertan_sobre_corrupcion_ante_cierre_de_juzgados_en_veracruz

Recordó que con el cierre de 29 juzgados en diferentes distritos judiciales de la entidad ahora los expedientes se distribuyen entre los más cercanos a cada caso, lo que generará un nuevo número para cada uno.


PUBLICIDAD

Cada ciudadano deberá preguntar hacia dónde se radicó su expediente y estar pendiente de que siga su curso, pero según el abogado, hay dos posibles escenarios que no se deberá permitir.


PUBLICIDAD

El primero será la inminente cascada de demandas laborales que promoverá o quizá ya promueve el personal, entre jueces, secretarios, proyectistas y personal administrativo que se quedó sin empleo en plena pandemia del coronavirus y seguramente buscará una liquidación para pasar el resto del año.


PUBLICIDAD

"Van a acudir al amparo porque hoy en día es más importante tener el trabajo que ser liquidado, y si el gobernador dice que el Poder Judicial está quebrado y le dicen que tiene que pagar indemnizaciones y salarios caídos de 200 trabajadores que fueron despedidos o cesados, es un grave problema", advirtió Pozos Marín.


PUBLICIDAD

Sin embargo dijo que ése sólo sería un rostro de la situación, pues se advierte una situación añeja contra la que se ha luchado siempre y que parece no dar tregua: la corrupción.


PUBLICIDAD

En su opinión, al reducirse el personal y aumentar la carga laboral en cada juzgado es previsible que habrá rezago en el desahogo de expedientes, y eso generaría más angustia y malestar entre quienes llevan tiempo en busca de una resolución definitiva a sus problemas.

"Si quieres que tu expediente camine rápido, te van a pedir dinero; si quieres que un expediente salga en tu sentencia, te van a pedir dinero, todo es dinero, si te interesa tener un oficio para embargar el salario a un padre o a una madre por pensión alimenticia, ese oficio te va a costar ¿500, mil, 2 mil pesos? Ése es el grave problema que sufre el justiciable, y su proceso va a tardar muchísimo tiempo", alertó Pozos.

Aclaró que no es una visión catastrofista sino adelantarse a los hechos y sugirió a la autoridad tomar desde ahora las medidas oportunas para no llegar a ese escenario, pues remarcó que el principal afectado será el propio ciudadano.

El abogado subrayó que se debió tomar en cuenta todos esos factores y las medidas preventivas para que en el corto plazo no se empiece a escuchar sobre un panorama indeseable de corrupción.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD