Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ajuste al presupuesto del medio ambiente aumentará tráfico de especies

Ajuste al presupuesto del medio ambiente aumentará tráfico de especies

El recorte de 75 por ciento para el pago de servicios básicos, materiales y suministros, en el segundo semestre de 2020, a instituciones del medio ambiente afectará drásticamente la operatividad, señaló Sergio Armando González Ramírez, presidente del Comité de Vigilancia Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Explicó que al ajustar el presupuesto de la Profepa  y de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) repuntará el tráfico de especies, aumentará la tala clandestina y habrá afectaciones severas a la biodiversidad de México.

“Va a generar aumento en el tráfico de fauna, ahora hemos visto cómo aumento la venta en internet de especies protegidas y esto es en medida de que la autoridad repliegue su actuar, la impunidad gana terreno y es algo que el ejecutivo no ha entendido, si él debilita a las instituciones directamente la impunidad y el crimen se fortalece”.

El sector registró un recorte global de 7 mil 68 millones y afectará las áreas estratégicas para proteger el medio ambiente.

El ambientalista advirtió que el debilitar las instituciones encargadas de cuidar el medio ambiente en México tendrá consecuencias severas y algunas especies podrían extinguirse.

“Afecta directamente a las áreas naturales protegidas, necesitas recursos para la vigilancia, necesitas recursos para pagarle al personal, necesitas gasolina para las embarcaciones, para los vehículos y sin presupuesto no habrá vigilancia. Cualquier recorte que se les haga a las instituciones encargadas de las áreas protegidas afecta de manera directa a la biodiversidad del país”.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) sufrió un recorte de 206.9 millones de pesos; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), disminuyó en mil 278 millones de pesos; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tuvo una reducción de 461.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático disminuyó su gasto en 72.4 millones de pesos, entre otros.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail