lunes, 03 de mayo del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Agrava aislamiento casos de pie diabético

Veracruz | 2021-05-03 | Cristian Pulido
1 /
Dr. Carlos Alberto Chantiri Romero
2 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Desde que inició la pandemia, los casos y complicaciones de y en pie diabético aumentaron considerablemente, y es que la crisis hospitalaria del Covid 19 junto con otros daños colaterales complicó algunos cuadros en muchos pacientes.

Así lo dio a conocer el especialista en pie diabético Carlos Alberto Chantiri Romero, quien asistió a un curso para cirujanos y enfermeros en el tratamiento de las heridas, "nosotros aumentamos en casi del doble de trabajo, esto no va bajando, va subiendo a como están las cosas ahorita con la pandemia".

El especialista que tomó el curso gracias a una cadena de laboratorios a nivel nacional, asegura que al menos él en estos momentos maneja entre 50 y 60 pacientes, "y eso que nada más soy yo, si hablamos más, te hablo de que hay más de 6 mil a 3 mil pacientes bajita la mano pero es mucho más".

Multifactorial

Dijo que el principal problema es que los pacientes no siguen las dietas, caen en manos de gente que sólo les saca dinero y cuando acuden a ellos, ya llegan con grados avanzados muy extremos y difíciles de recuperar.

"También entran factores como el que la gente ya no tiene actividad por lo mismo de que no pueden andar saliendo, el mal hábito del día, recuerden que como están en contingencia todo el día entonces empiezan a presentar cuadros de ansiedad y empiezan a comer y a comer y ahí empieza el descontrol metabólico y cuando vienen a darse cuenta ya tienen el pie con una herida, ya les huele feo y es ahí cuando se espantan y acuden".

Daño colateral

El médico especialista cree que durante la pandemia más de la mitad de los pacientes que hay en la zona conurbada se agravaron, y es que el tratamiento para pie diabético que consta de dieta y ejercicios es muy estricto y más de la mitad de los pacientes se desespera.

"Unos de los problemas claves de aquí es que la contingencia les pegó mucho al bolsillo de los pacientes, y entonces en caso particular muchos terminaron dejando el tratamiento y esto es algo que no se puede dejar", concluyó.

El pie diabético es una ulceración de los tejidos que forman el pie en pacientes con Diabetes Mellitus. Aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados y se convierte en úlcera cuando no ha sido bien tratado de forma precoz, por lo que es muy importante que se vigilen los pies de las personas con diabetes. Puede aparecer en, al menos, un 20% de las personas diabéticas.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México