Cobertura Qatar 2022

Agencias de autos solo tienen 25 por ciento de inventario: AMDA

Confían ensambladoras en cumplir con porcentajes del Valor de Contenido Regional

Agencias de autos solo tienen 25 por ciento de inventario: AMDA

Continúa la escasez de vehículos en agencias del país; marcas como Nissan solo cuentan con 25 por ciento de su inventario

Luis Carlos Palomar Mendoza, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz y Tabasco, admitió que mes con mes se quedan sin unidades, sin embargo, es positivo, porque a pesar del faltante hay compra de autos. 

Es decir, lo que llega se vende pese a las complicaciones económicas que prevalecen en el país. 

“Seguimos sumidos con este tema, platicábamos el otro día con varios distribuidores de Xalapa, Córdoba y Orizaba y marcas que comúnmente tienen un inventario fuerte, como Nissan ahorita están operando con un 25 por ciento de su inventario. Están vendiendo una cuarta parte de lo que vendían”. 

Cabe recordar que a nivel internacional se enfrenta escasez de componentes y chips por lo que casi no hay autos nuevos en las agencias. 

Palomar Mendoza consideró que hasta mediados del próximo año se resolverá dicha crisis. 

Por otro lado confió en que las plantas ensambladoras lograrán cumplir con los porcentajes del Valor de Contenido Regional para gozar de los beneficios fiscales del TMEC. 

Recordó que México es uno de los países con más plantas ensambladoras de vehículos y el 65 por ciento de las unidades se exportan, dejando un remanente de 35 por ciento. 

Se dijo seguro de que todas las plantas lograrán obtener los beneficios fiscales del tratado comercial de los tres países. 

“Cada planta tendrá que hacer sus ajustes para verificar que cumplan con los requerimientos de producción en el país para que hagan uso del beneficio fiscal que da el tratado de México con Estados Unidos y Canadá”. 

Recordó que México no solo exporta unidades a Estados Unidos y Canadá, pero se logrará aprovechar el acuerdo comercial con dichas naciones.