Cobertura Qatar 2022

Abogados veracruzanos analizarán 2400 carpetas por Ultrajes a la Autoridad

Abogados veracruzanos analizarán 2400 carpetas por Ultrajes a la Autoridad

Abogados organizados del estado de Veracruz analizarán 2 mil 400 carpetas relacionadas con el delito de Ultrajes a la Autoridad para buscar que se cumpla la aplicación de la justicia, informó el abogado Tomás Mundo Arriasa.

“En Veracruz esto es pan de todos los días… de violar el debido proceso, violar la presunción de inocencia y no dar el derecho a los diputados de que los abogados tengan una defensa técnica adecuada, que es derecho de todo imputado”, enfatizó.

Especificó que la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos podría significar el proceso penal para los elementos que participaron en las detenciones por el delito de Ultrajes a la Autoridad.

“Aparte de Ultrajes a la Autoridad, nadie ha dicho nada de presentar las denuncias en contra de los policías que detuvieron, y presentar la queja ante la Contraloría de esos mismos policías.

“En el caso de las denuncias, es que esos policías sí van a terminar en la cárcel porque la recomendación de la CNDH indica que sí violaron los derechos humanos, que sí abusaron, y en ese sentido debe haber una sanción penal, pero también debe haber una sanción administrativa. Es decir, deben ser inhabilitados los policías”, especificó el abogado especialista en Neuroderecho.

Destacó que estarán atentos a que el Gobierno del Estado de Veracruz cumpla con los tiempos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó para la derogación del artículo en el Código Penal de Veracruz.

Especificó que la recomendación de la CNDH otorga 15 días para aceptar la recomendación y otros 15 días para atenderla, por lo que en el mismo periodo debería ser resuelta por el pleno legislativo.

El abogado destacó que, si el Gobierno del Estado de Veracruz no cumple con los tiempos especificados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está en posibilidad de interponer denuncias contra el ejecutivo estatal y contra la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

/oh