08 de Julio día mundial de las alergias; 20% de la población sufre alergias afirman

El 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia, y se estima que el 20 por ciento de la población mundial padece de una o más, mientras que en México afectan entre 8 y 10 por ciento de las personas, con algún tipo de asma.

La doctora Lorena González, líder del Área Médica de Respiratorio en una conocida empresa farmacéutica a nivel nacional, destacó que en el año 2012 se reportaron alergias de tipo respiratorio en 7.8 millones de niños en el mundial.

08_de_julio_dia_mundial_de_las_alergias;_20_de_la_poblacion_sufre_alergias_afirman

El asma alérgica es de los padecimientos más comunes en la clasificación y se requiere trabajar mucho para garantizar una buena calidad de vida entre las personas en esa situación.


PUBLICIDAD

Imagen Del Golfo's Stories

Se considera común que a lo largo de la vida el ser humano llegue a tener alguna reacción a alérgenos como el polen, el polvo y los ácaros, lo que puede desencadenar una respuesta del sistema inmunológico que se manifiesta en tos, dificultad respiratoria, sibilancias y opresión en el pecho, que son síntomas característicos del asma.

Por ello las Guías Europeas de Manejo de Asma (GEMA) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA) recomiendan a los especialistas en enfermedades respiratorias y alérgicas evaluar el componente alérgico en casos de asma de difícil control.

"Es fundamental que una vez realizado el diagnóstico exhaustivo por el neumólogo o el alergólogo se determine si el factor alérgico es el causante del asma; esto es para que el paciente reciba tratamiento que ayude a reducir niveles de inmunoglobulina E (IgE) en el organismo, sustancia que es liberada por el sistema inmunológico al tener contacto con el alérgeno, y así atacar la alergia y controlar el asma.


PUBLICIDAD

"Una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso, y para combatirlo produce anticuerpos o inmunoglobulinas que a su vez liberan sustancias químicas en el cuerpo humano", explicó la doctora.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD