Cobertura Qatar 2022

Voraz incendio consume tienda de ropa en Zongolica

Voraz incendio consume tienda de ropa en Zongolica
Voraz incendio consume tienda de ropa en Zongolica
Voraz incendio consume tienda de ropa en Zongolica
Voraz incendio consume tienda de ropa en Zongolica

Un voraz incendio devastó una tienda de ropa y afecto a una panadería ubicada en pleno centro del municipio de Zongolica, a causa de un presunto corto circuito en la instalación eléctrica; no se reportaron personas lesionadas ni intoxicadas, solo daños materiales incuantificables y la evacuación de al menos 10 familias por el temor de que el fuego se propagara.

De acuerdo con el reporte policial, el incendio inició alrededor de las 00:40 horas de este lunes, al interior de un local comercial de venta de ropa ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza, entre calles Benito Juárez y Vicente Guerrero, justo a escasos 20 metros del Parque Juan Moctezuma y Cortes y el Palacio Municipal, a causa de un presunto corto circuito por una resistencia.

En cuestión de minutos, el fuego acabó con la tienda de ropa y se propagó hacia una panadería; debido a que se tornaba incontrolable, personal de Protección Civil Municipal evacuó a al menos 10 familias, para evitar cualquier incidente mayor.

Se dice que lugareños, con cubetas y cubos con agua, comenzaron a controlar el voraz incendio y posteriormente arribaron Bomberos Voluntarios de Zongolica, quienes apoyados por dos pipas con agua propiedad del Ayuntamiento, alrededor de las 01:40 horas lograron controlarlo y sofocarlo.

Una vez controlada la emergencia, los cuerpos de emergencia y rescate se retiraron del lugar, no sin antes exhortar a la población a que revise sus instalaciones eléctricas para prevenir este tipo de incidentes que pueden cobrar vidas.

Incendio, por corto circuito: PC

El director de Protección Civil Municipal, Juan Carlos de la Cruz Caño, informó que en el incendio no hubo personas lesionadas, pero sí afectaciones en dos establecimientos comerciales.

"Fue una tienda de ropa y zapatos, pero también hubo un daño colateral a una panadería, una afectación en un 25 por ciento. En el caso de la tienda de ropa, la pérdida fue total, la mercancía quedó calcinada, pero evitamos que se propagara porque la casa es muy grande, es de madera y hay muchas viviendas más".

Puntualizó que se hizo una revisión exhaustiva y se sospecha que el incendio se generó por un corto circuito derivado de una resistencia eléctrica que los mismos propietarios realizaron en la parte de cableado.

Señaló que esta emergencia fue atendida por personal de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica y ciudadanía en general, que se sumó a las labores de sofocación del incendio.

"Hicimos la evacuación inmediata y como a la 1 terminamos, como en una hora y media. Se actuó de manera correcta y en el momento, es importante que la gente deje trabajar a los que son los cuerpos de emergencia, seguimos con esa falta de cultura, sin medir las consecuencias; que la gente puede apoyar, se entiende, se agradece, pero sí es importante que no se arriesgue, porque sin la capacitación puede ocurrir una desgracia".