Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, exportador de narcos a Guatemala, en guerra por mercado de la cocaína

Veracruz exporta narcos a Guatemala

Veracruz, exportador de narcos a Guatemala, en guerra por mercado de la cocaína

(EXCLUSIVA) Veracruz tiene mafia de exportación. La disputa sostenida en Guatemala entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa por el trasiego y control de bodegas con cargamentos de cocaína en la pasada década ha dejado una estela de violencia, desapariciones y masacres en el país centroamericano, que involucra a ex policías xalapeños del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) que reclutaron a jóvenes marginados. 

Si bien el periodo más álgido de arrestos de veracruzanos en Guatemala por sus nexos con el narcotráfico ya ha pasado, las actividades criminales de estos en Centroamérica continúan. 

Aunque muchos de los criminales estén tras las rejas, el dolor sembrado en las vidas de las familias por parte de esta célula criminal procedente de Xalapa, en muchos de los casos, aún sigue latente en Veracruz y Guatemala.

Policías del IPAX, kaibiles y hasta pandilleros de Xalapa nutrieron al ejército del crimen, según testimonios y reportes oficiales y periodísticos. 

VERACRUZANOS, ENTRE NARCOTRÁFICO Y ASESINATOS EN CENTROAMÉRICA

imagen-cuerpo

Tan sólo de 2019 a 2021, 13 veracruzanos han sido detenidos en Guatemala, imputados la mayoría por delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y fraude, según informes oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obtenidos vía transparencia.

De acuerdo con un documento de la SRE en poder de este reportero, desde el año 2001 a 2021 los veracruzanos detenidos en cárceles de Guatemala enfrentan o enfrentaron, principalmente, delitos contra la salud y homicidio agraviado calificado.

RECLUTAMIENTO DE POLICÍAS Y PANDILLEROS EN XALAPA

imagen-cuerpo

La presencia y actividad criminal de veracruzanos en Guatemala ha sido recurrente y se recrudeció con el arribo a esa nación centroamericana de líderes de Los Zetas procedentes de Tamaulipas y Veracruz para disputar territorios al Cártel de Sinaloa.

Entre 2007 y 2012, ex agentes policiales del IPAX y ´malandros´ reclutaron entre las pandillas y colonias de Xalapa a jóvenes ´deslumbrados´ por ser miembros del grupo criminal. Existen versiones entre familiares de desaparecidos de reclutamiento forzado. Este hecho no ha sido confirmado.

´En ese entonces daba más renombre entre la chamacada en Xalapa decir que eras de la última letra y no sobrino de Fidel, Duarte o David Velasco, pero pues dicen que había a quienes se llevaba a echar bala a la fuerza. Con la "diestra" toma cuando mucho tres meses pasar de vendedor ambulante a sicario´, aseguró bajo reserva de identidad un ex policía destacamentado en la capital por esas fechas.

imagen-cuerpo

El padre Alejandro Solalinde relató a Imagen del Golfo que incluso la madre de uno de estos jóvenes xalapeños detenidos en Guatemala lo buscó. ´Tu hijo está más seguro en una cárcel en Guatemala, a miles de kilómetros de Xalapa, que libre con los criminales en la calle. Hay madres que lloran como tú a sus hijos y  no saben ni dónde hallarlos, le expresó el religioso. 

COSECHA DE VIOLENCIA VINO DESDE VERACRUZ...

Un grupo de sicarios del cártel mexicano de Los Zetas ingresó en 2007 a territorio guatemalteco de la mano de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z 40. El cártel conservaría sin problemas el feudo al menos hasta 2012, aunque aún quedaron células disueltas.

Es justo en este periodo en que la actividad criminal de los mafiosos procedentes del estado de Veracruz fue mayor y posibilitó que 36 ciudadanos de dicha entidad fueran a las cárceles de la nación centroamericana: 24 por delitos contra la salud, 1 por homicidio agraviado calificado y  11 por robo, de acuerdo con informes de la SRE.

Reportes de prensa han referido que los lugartenientes de Los Zetas en Guatemala tuvieron su centro de operaciones desde Xalapa, Veracruz, en Puebla y Huimanguillo, Tabasco. Se trata de Mauricio Guízar Cárdenas, alias el Z 200, El Color, o El Amarillo, su primo José María Guízar Valencia, alias Z 43, y William de Jesús Torres Solórzano, El W o El Come Gusanos, presos e incluso varios de ellos extraditados a Estados Unidos.

imagen-cuerpo

XALAPEÑOS MIRAN TRAS LAS REJAS EN CENTROAMÉRICA

Un reportaje de la Revista Proceso en junio de 2011, titulado ´Los Zetas, al ataque´, expuso una breve lista de algunos presuntos integrantes de Los Zetas oriundos de Veracruz, principalmente de Xalapa,  detenidos por el gobierno de Guatemala

El semanario detalló los nombres: el joven Ricardo Hernández Cortesano, originario de Boca del Río Veracruz. Asimismo, en el municipio de San Cristóbal, del departamento de Totonicapan, al este Cobán, a bordo de un autobús fueron detenidos otros dos veracruzanos originarios de Xalapa: los jóvenes Jorge Fernández Méndez, apodado comandante Tripio, y José Luis Santiago Morales, alias comandante Furcio o Turcio.

A los oriundos  de Xalapa les encontraron una granada de fragmentación. El mismo día en la primera calle zona, 7, Colonia eucaliptos de Huehuetenango, fueron detenidos otros tres xalapeños: los jóvenes Luis Arturo Ortiz García, comandante Lobo, Mario Díaz Falfán, y Víctor González Aburto, comandante Cholo.

imagen-cuerpo 

UN SICARIO VERACRUZANO DE 18 AÑOS

Previamente, en 2010, el Gobierno de Guatemala capturó un grupo de narcotraficantes, entre ellos un joven sicario veracruzano de 18 años y quien según versiones lideraba una célula criminal en la zona. Les decomisaron dos fusiles AR-15, dos pistolas 45 milímetros, cuatro tolvas de AR-15, 53 cartuchos del mismo calibre y tres teléfonos móviles.

El joven sicario veracruzano Víctor Hugo Hernández Rentería dio la orden de disparar a los agentes al verse copados, aseguró el Gobierno de Guatemala.

Los sujetos fueron detenidos con un arsenal en una camioneta tipo agrícola, en el kilómetro 304 de la ruta internacional a Honduras. Cuando intentaron huir, se generó persecución y enfrentamiento a balazos.

El informe policial detalló que los hombres intimidaban a los residentes de las aldeas cercanas a la carretera para que no los denunciaran. Las autoridades presumieron que intentaban apoderarse de fincas cercanas a la frontera con Honduras, donde tenían un terreno en el que supuestamente guardaban automotores robados.

OTRAS HISTORIAS

imagen-cuerpo

De la poderosa organización criminal que integraba José Luis Hernández Rentería, también formó parte el xalapeño Víctor Hugo González Morales, quien en 2008 se enfrentara a balazos con otros traficantes guatemaltecos, y se cree que incluso con pistoleros del Cártel de Sinaloa, pero no pudo escapar, fue herido en un brazo y una pierna. Supuestamente encabezó una red del narcotráfico en Zacatecas y había extendido su dominio a un sector en Guatemala.

Presuntamente el xalapeño, aunque arbitrariamente algunos medios también refieren que es oriundo de Zacatecas o Hidalgo, lideraba un contingente de sesenta sicarios de Los Zetas que llegaron al departamento guatemalteco de Huehuetenango, comunidad de no más de diez mil habitantes, para asesinar a un poderoso capo guatemalteco.

La acción se planeó para ejecutar al narco centroamericano en una jornada de carrera de caballos que se efectuó la tarde del 30 de noviembre de 2008, en una moderna pista construida en las afueras de la aldea Agua Zarca.

Los sicarios mexicanos fueron superados en número por los guatemaltecos que respondieron al ataque que se prolongó durante más de dos horas. El saldo, al menos 19 muertos y el aseguramiento de una docena de vehículos: tres con placas de Veracruz, Tamaulipas y del Estado de México. Prensa Libre, influyente medio de ese país, responsabilizó a una supuesta célula del cártel mexicano asentada en Veracruz de los hechos.

Autoridades de Guatemala obtuvieron información de que el xalapeño Víctor Hugo González Morales planeaba fugarse y que había ofrecido una suma millonaria a quien lo ayudara a escapar del hospital donde estaba recluido en Huehuetenango.

Finalmente, Víctor Hugo González Morales, el sicario que en su detención afirmó ser originario de Xalapa, fue condenado en Guatemala a una pena en prisión de 60 años.

El Tribunal de Sentencia de Huehuetenango encontró culpable al veracruzano Morales de los delitos de conspiración para delinquir y asociación ilegal de gente armada. Morales fue condenado por el delito de conspiración a 50 años de prisión, y por el de asociación ilegal a diez años más.

imagen-cuerpo

DESDE 2008, BALACERAS ALERTARON 

Roberto Rodríguez Cárdenas fue considerado por autoridades de la entonces PGR como uno de los líderes de Los Zetas en Veracruz, relató prensa de Guatemala.

Rodríguez fue capturado junto a cuatro mexicanos y un guatemalteco cuando escapaban luego de otra balacera entre narcos ocurrida en Zacapa, en marzo del 2008, hecho sangriento que dejó 11 muertos.

Roberto Rodríguez Cárdenas dijo ser originario de Veracruz al momento de ser capturado con Luis Ernesto Lugo Canciano de 25 años, nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Roberto de León Gómez, el más joven del grupo, con 21 años, también originario de Tamaulipas, y Rogelio López Cabrera de 33 años de edad. Junto a ellos se detuvo a los guatemaltecos Saúl Ricardo Salguero Pérez de 48 años y a Alfredo Carrera García de 38.

Rodríguez Cárdenas fue condenado a 43 años de prisión por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y traslado de armas de fuego y asociaciones ilícitas.

EJÉRCITO DE XALAPEÑOS

imagen-cuerpo

En 2013, autoridades de Guatemala decomisaron a un joven procedente de Xalapa 12 pistolas, una subametralladora Mini Uzi, 11 fusiles de asalto, 12 escopetas, 2 mil municiones, dos lanzagranadas, un fusil lanzagranadas calibre .40, un bastón chino, dos lanzagranadas LAW, 11 granadas de fragmentación, ocho chalecos y dos chalecos antibalas, un silenciador, un supresor de llama, cien tolvas para fusil –una tipo caracol con capacidad para cien tiros-, una prensa digital y gorros pasamontañas.

En el operativo al veracruzano y a un acompañante les decomisaron dos vehículos con reporte de robo, un Yaris y un Renault; un camión Kia, una Toyota 4 Runner y una Lincoln Escalade.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público de Guatemala detallaron que el oriundo de Xalapa Javier Arcos Barradas, fue ubicado en operativo que tuvo lugar en las casas 87 A y 87 B de residenciales Arrazola, ubicado en el kilómetro 17.7 de la ruta a El Salvador.

EX AGENTES DEL IPAX, SINÓNIMO DE TERROR EN GUATEMALA

imagen-cuerpo

Anteriormente, en 2012 la justicia guatemalteca condenó a 36 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas por asesinato, secuestro, tráfico y posesión de armas, incluyendo al veracruzano Salvador Arguelles Briones, ex policía del IPAX en Xalapa , que deberá purgar una condena de 97 años a en prisión por el crimen del fiscal Allan Stowlinski Vidaurre.

Según reportes de diarios guatemaltecos, Salvador Argüelles Briones, alias el Manchas, formó parte del IPAX.

La referida unidad policial tiene entre sus funciones brindar seguridad a agencias bancarias, industrias, comercios, particulares e instituciones gubernamentales.

El veracruzano Misael Rivera Santos, otro ex agente del IPAX y miembro del poderoso grupo criminal mexicano en Guatemala, se convirtió en el segundo agente de esa corporación en ser condenado por un tribunal de Guatemala. Al ex policía veracruzano se le condenó a 54 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico.

Con Salvador Arguelles Briones, alias el Manchas, fue acusado de haber participado en el asesinato del auxiliar fiscal Allan Stowlinski Vidaurre.

Según reportes de El Periódico, de Guatemala, el veracruzano fue capturado en junio de 2011 en la ciudad norteña de Cobán, por su presunta participación en el asesinato del fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), Allan Stowlingsky.

El paso de los narcos de Veracruz por Guatemala no es, lamentablemente, un breve episodio criminal ya superado. Tan sólo en 2020, siete veracruzanos han sido detenidos en Guatemala por sus nexos con actividades relacionadas al narcotráfico, de acuerdo con informes de la SRE.

 
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail