×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tentáculos de García Luna llegan a Veracruz con Yunes

Tentáculos de García Luna llegan a Veracruz con Yunes; EU puede exhibir narconexos

Tentáculos de García Luna llegan a Veracruz con Yunes

Si las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos van a fondo, los tentáculos de Genaro García Luna y sus narconexos en Veracruz podrían salir a la luz. Un amigo suyo corre riesgo de ser también llamado a cuentas en este proceso por la fiscalía del país del Norte con otros socios y cómplices: Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo.    


La relación de ambos personajes con el narco es por demás sospechosa. Yunes Linares sería un personaje clave en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante la administración de Vicente Fox, de la mano con García Luna, expuso.


Asimismo, al paso de Yunes por el Gobierno Federal el Cártel de Sinaloa se infiltró en Veracruz, presuntamente con protección de Genaro García Luna, advirtió Ravelo. “Si realmente los gobiernos de Estados Unidos y de México quieren ir a fondo en esta investigación tan amplia que se está llevando a cabo, tienen que tocar, indagar, a todos los presuntos socios, cómplices, subalternos, amigos que tuvo García Luna cuando fue secretario de Seguridad y antes titular de la Agencia Federal de Investigación.  


“Justamente con Fox se dio la primera fuga del ‘Chapo Guzmán’ del penal de Puente Grande. Ahí Miguel Ángel Yunes tenía un papel preponderante en el gobierno de Fox”.     


Fotografías, videos, audios, registros, solicitudes, documentos oficiales, datos bancarios, registros de propiedades, registros escolares, solicitud de ciudadanía estadounidense, discos duros con información de teléfono, podrían hacer que el ‘súper policía’ de Felipe Calderón y Vicente Fox terminara por involucrar ante el gobierno de Estados Unidos a su amigo, el ex gobernador panista de Veracruz, reconoció.     


“Creo que si el espectro de la investigación es amplio, (las autoridades de Estados Unidos) tendrían que llamarlo a cuentas. Porque durante años él  (Miguel Ángel Yunes) toleró actividades del crimen organizado en Veracruz”.  


El ex gobernador veracruzano manifestó su estrecha amistad con Genaro García Luna. Yunes Linares expresó de García Luna que era muy amigo suyo desde hace muchos años y que era alguien a quien conocía muy bien...   


“Cuando Miguel Ángel Yunes llegó a Veracruz como gobernador hubo un cambio en el paradigma del narcotráfico en la entidad: con Yunes se afianzó el Cártel de Jalisco Nueva Generación, desplazando a Los Zetas que habían estado posicionados durante el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte y después Gente Nueva. Pero antes cuando García Luna estaba como secretario de Seguridad Pública, el Cártel de Sinaloa tendió también tentáculos hacia Veracruz”, sostuvo Ricardo Ravelo.   


El ex gobernador formó parte del equipo de García Luna desde que colaborara con Fox y esta cercanía se afianzó durante la administración de Felipe Calderón, para luego alcanzar la gubernatura de Veracruz, expuso el especialista en temas de narcotráfico.  


En 2016, como gobernador electo de Veracruz, el panista presumió una reunión con Genaro García Luna, su amigo cercano, según sus propias palabras.   


"Tuvimos una reunión, una comida, en un restaurante de la Ciudad de México, una comida muy grata, con alguien que conozco, que conoce temas de seguridad".   


Yunes Linares se jactaba de su amigo: "Desde luego que García Luna es muy amigo mío desde hace muchos años, trabajamos juntos cuando yo fui primero titular de la Secretaría de Prevención y de Readaptación Social, él trabaja en Gobernación también. Posteriormente fuimos compañeros en el sexenio de Felipe Calderón, en un área de Seguridad Pública y yo en un área de Seguridad Social y mantenemos una gran relación, somos muy buenos amigos", dijo.  


Yunes reveló que su amigo García Luna vivía fuera de México, en Miami laborando para su consultorio en materia de seguridad que trabaja con varios países de Latinoamérica.   


En declaraciones que constan en https://lasillarota.com/yunes-linares-admite-reunion-con-genarogarcialuna/115899, Yunes Linares recordó que él solo se acercaba a las personas que saben y tienen experiencias y conocimientos, pero "fue una reunión de amigos, en la que únicamente hablamos de la cuestión de seguridad".   


Tentáculos de García Luna llegan a Veracruz con Yunes

(Mañana II parte de entrevista)


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail