miércoles, 10 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

Rastrean en ex asilo de ancianos y Parque Natura ´cementerio clandestino´ en Veracruz

Xalapa | 2020-06-10 | Luis Ferrer
1 /
Rastrean en ex asilo de ancianos y Parque Natura ´cementerio clandestino´ en Veracruz
Fotos tomadas de la web.
2 /
Rastrean en ex asilo de ancianos y Parque Natura ´cementerio clandestino´ en Veracruz
3 /
Rastrean en ex asilo de ancianos y Parque Natura ´cementerio clandestino´ en Veracruz

Imagen del GolfoImagen del Golfo



Un antiguo asilo de ancianos y un parque conservado como Área Natural Protegida en Veracruz pudieron haber sido convertidos en ´cementerio clandestino´ por la Marina durante el gobierno de Felipe Calderón y por la Fuerza Civil con Javier Duarte, de acuerdo con Sonia Guerrero, familiar de una persona desaparecida. 


imagen-cuerpo


Se trata, concretamente, de la Estancia Garnica y de El Parque Natura, sitios que pudieron servir también para búnker de tortura durante la campaña implementada por el ex presidente panista contra Los Zetas en Veracruz, que dejó una estela de muertes y desapariciones y la hegemonía del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la entidad.  


"Ahí se estuvo haciendo búsqueda. Sólo que tenemos muchas cosas que encontrar debido a que el parque es inmenso, inmenso. Entonces empezamos a hacer la búsqueda. Hay quienes manifiestan que ahí pudieron ser llevadas personas. Una parte colinda, por ejemplo, con la Estancia Garnica, que un tiempo estuvo ocupada por policías estatales, por Marina también. Checando esa parte del parque, pues todo se presta a ocultamiento de personas" , sostuvo Guerrero.


La belleza de El Parque Natura contrasta con los indicios de lo que pudo ser un cuartel de tortura, asesinatos y cementerio clandestino en casos de desapariciones forzadas. A primera vista sobresale el abandono del lugar, la nula vigilancia, la maleza, algunas zonas con indicio de haber sido 'limpiadas'. 


imagen-cuerpo



"Tenemos miedo de que el Gobierno de Veracruz pare la exploración o diga que sólo había restos de animales. En el parque Natura se hallaron lo que parecen ser fosas, cubiertas de palos y piedras. Restos, ropa. Con todo lo de la pandemia se pararon los trabajos. Fue un error hacerlo, digan lo que digan de que lo hicieron para cuidar nuestra salud... Qué no nos vayan a salir como Luis Ángel (Bravo Contreras) que tapaba a Bermúdez Zurita", sostiene Sonia Guerrero, con rabia.



Sonia Guerrero añadió que algunos funcionarios tratan de frenar el rastreo y minimizan las peticiones para continuar los trabajos en la Estancia Garnica y el Parque Natura. Argumentan que son sólo indicios "de algún animalito muerto, de algún perro. ¿Qué no son restos humanos, sino de animales? ¿Qué no seamos alarmistas? ¿Si fuera su familia la desaparecida dirían eso sin investigar como Dios manda? El dolor es nuestro. Desde cuándo les importó a las fuerzas de seguridad cavar hoyos para enterrar animales, poner piedras y palos, y dejar ropa cerca? Lo mismo dijeron con Duarte para tratar de tapar su cochinero de crímenes". 


Reconoció que hay temor de que tanto el antiguo asilo de ancianos como el Parque Natura hayan sido ocupados para desapariciones forzadas. "Con Calderón y Duarte era el tiempo que sucedía más. Marina, Seguridad Pública, participaban, estaban coludidos". 


 imagen-cuerpo


De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el mayor periodo de actividad de la Marina en Xalapa en esta década se registró durante el último año del gobierno de Felipe Calderón. Referente al 2012, se tiene la realización de 232 operativos en la entidad, lográndose la detención de 558 personas, así como el aseguramiento de 237 vehículos, 311 armas, 28,266 cartuchos.  

 

Los municipios que más presencia de la Marina tuvieron en 2012 fueron Veracruz con 97, Xalapa 21, Acayucan con 16, y Cosamaloapan 12. 

 

"La Estancia Garnica tiene jardines que colindan con El Natura, señor. Esa zona pudo ser usada para desaparecer gente. Hay que recordar y no confundirse: todo esto pasó durante los años de Felipe Calderón y Javier Duarte, el último de Fidel Herrera. Pero quieren tapar y que no haya investigación ", deploró Sonia Guerrero .


Este día, durante la mesa virtual, "México ante la crisis de personas desaparecidas", Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración, detalló que en estados como Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa se concentra hasta el 50 por ciento de las fosas clandestinas halladas durante la presente administración.


Una de las problemáticas que se han presentado, sostuvo, es la resistencia por parte de fiscalías estatales, donde estas pretenden ocultar información relacionada a personas desparecidas.

 

"Hay inercias y resistencias, ¿dónde encuentro yo los principales problemas? En el ámbito de las fiscalías y de los estados, ya no digamos en las tareas de búsqueda del ámbito municipal, sino en aspectos tan elementales como las tareas de identificación forense, hay muchas resistencias por reconocer la magnitud del problema".



De acuerdo con un diagnóstico de la CNDH, en cuanto a las acciones de seguridad pública realizadas por la Secretaría de Marina, se contó con información que permitió conocer que tan sólo dentro periodo comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2018, se realizaron un total de 946 operativos militares en el territorio veracruzano.


Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán fueron los que mayor número de despliegues presentaron con 407, 69, 50 y 48, respectivamente.   

 



imagen-cuerpo

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México