jueves, 01 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

Puerto de Veracruz, bajo poder de la mafia transnacional

Veracruz | 2020-10-01 | Luis Ferrer
Puerto de Veracruz, bajo poder del crimen transnacional
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

La corrupción en la vigilancia aduanera en el Puerto de Veracruz ha permitido contrabando e ingreso de armas y drogas como el fentanilo y otros precursores de drogas sintéticas. La operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en alianza con la mafia china es conocida y apuntalan al estado en la ruta del crimen organizado internacional, de acuerdo con una investigación de Televisa que coincide con reportes previamente difundidos por Imagen del Golfo

 

“Está fuera de control. Son los químicos que llegan para fabricar la droga sintética. Viene disfrazada. Aquí es el punto, todo aquí en Veracruz”, dijo Armando a la televisora, trabajador portuario eventual. 

 

Varios municipios de Veracruz concentrarían laboratorios para elaborar drogas sintéticas.  Incluso Xalapa, la capital de Veracruz, estaría en el mapa de las operaciones de organizaciones criminales transnacionales. La alianza entre mafia china y Cártel de Jalisco posibilitaría operaciones.  

 

“Les sale más barato mandar los químicos que mandar la droga procesada”, insistió Armando a reporteros de Televisa, un trabajador en aduanas, bajo condición de anonimato. 

 

Aunque los informes oficiales omiten referirlo, Veracruz figura entre las zonas estratégicas para el tráfico de fentanilo con destino a Estados Unidos, reveló a Imagen del Golfo el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo.  

 

“Esto no lo dice la información oficial (pero al ser) un puerto con amplias conexiones a distintos puntos del mundo, uno de los más importantes del país, no descarto que Veracruz ya sea una zona, un puerto que no es ajeno al tráfico de fentanilo a través de todas las embarcaciones que se mueven por su territorio. Yo lo incluiría, a Veracruz, dentro de las zonas estratégicas que están moviendo fentanilo desde hace mucho tiempo”, expuso Ricardo Ravelo.  

 

imagen-cuerpo

 

La droga es 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 más que la morfina. Con un kilo de fentanilo en polvo se pueden producir un millón de pastillas de un miligramo. Las ganancias para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son de millones de dólares.    

 

El fentanilo es un opiáceo empleado para el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades. El que se produce en los laboratorios clandestinos está detrás de más muertes, pues se mezcla con la heroína. En la calle recibe otros nombres, como "China White".

 

Los trabajadores del puerto de Veracruz son testigos de las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en los distintos muelles de la zona portuaria a donde, dicen, arriban armas, drogas y, sobre todo, precursores químicos para elaborarla en laboratorios.  

 

En ello estarían involucradas o tendrían conocimiento, empresas que descargan y sus clientes, agentes navieros y autoridades de seguridad y administrativas.  

 

imagen-cuerpo

 

Testigos, que prefirieron ocultar su identidad, afirmaron que al lugar arriban personas vestidas como militares, quienes indican que contenedor se puede revisar y cuál no, reveló Televisa

 

“Cuando te dicen ‘ese contenedor no se va a abrir, no se le va a quitar el sello’ ese contenedor ni lo mires” relató uno de los trabajadores. 

 

imagen-cuerpo

 

"Estaban moviendo droga a través de tiburones, exportando tiburones, exportando (en el Pacífico) a la vaquita marina", sostuvo Ricardo Ravelo a Imagen del Golfo.    

 

La droga en varias ocasiones también provenía de bodegas en Centroamérica, llegaba a Yucatán y se desplazaba por aguas del Caribe y Golfo de México, entre ellas las de Veracruz, para luego partir a Florida, Estados Unidos.  

 

"Confirmó el área de aduanas que una empresa que opera en Costa Rica había infiltrado a la aduana de Tuxpan y a la aduana de Puerto Progreso, Yucatán. Este grupo que operaba allá, en Costa Rica, estaba relacionado, a su vez, con una organización criminal china”, aseveró RaveloImagen del Golfo.  

 

imagen-cuerpo

 

 

“Llega gente armada, llegan vestidos como militares y nos dan las instrucciones. En lo que pueden abrir y desconsolidar un contenedor”, reiteró Pedro a Televisa.  

 

De acuerdo con el informe ‘México: 'Organized Crime and Drug Trafficking Organizations’, del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos y actualizado hasta julio de 2020, los esfuerzos del grupo criminal para dominar puertos clave en las costas del Pacífico y del Golfo le han permitido consolidar el suministro mundial de estupefacientes.   

 

En particular, detalla el documento del Congreso de Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación afirmó el control del Puerto de Veracruz.  

 

El mantener bajo su control a Veracruz y otros puertos estratégicos del país, refiere el informe de las autoridades de Estados Unidos difundido por Imagen del Golfo, le ha permitido al cártel de Nemesio Oceguera, alias ‘El Mencho’ o ‘El Señor de los Gallos’, apuntalar una estrategia de crecimiento agresiva, respaldada por la demanda estadounidense de metanfetamina, heroína y fentanilo

 

De acuerdo con más testimonios recabados por Televisa en el Puerto de Veracruz, las sustancias como el fentanilo salen de países asiáticos como China, Japón y Hong Kong hacía el puerto de Manzanillo, donde no termina su recorrido, inicia la segunda parte por el sur de océano Pacífico, pasar por el canal de Panamá y llega hasta el Puerto de Veracruz

 

imagen-cuerpo

 

La ruta de los precursores químicos, ya en tierra, sigue por Cardel, hacia Xalapa y llega a municipios como CoatepecNaolincoMisantla y Martínez de la Torre, donde estarían laboratorios químicos que fabrican cristal. De ahí, las sustancias se distribuyen a nivel local, nacional y hacia Estados Unidos, detalló Televisa.   

 

"Yo creo que (Veracruz) hace rato está metido en eso. Hay de 10 a 13 rutas importantes por donde se está moviendo fentanilo, y en concreto son dos grandes cárteles los que están operando el fentanilo hacia Estados Unidos (...) Las investigaciones refieres que además de fentanilo, exportan cocaína, heroína, drogas sintéticas", advirtió Ricardo Ravelo Imagen del Golfo

El mismo personal asegura que es obligado a participar en la descarga de mercancía.  

 

imagen-cuerpo

 

“Antes estaba todo concentrado en la zona portuaria, el viejo puerto, y ahora con la nueva ampliación, pues ya, las grandes empresas que trasladan contenedores, que son las más propensas, a esos, esos ilícitos de la carga”, insistió Pedro. 

 

La autoridad, que ha capturado este año a algunos líderes, como Raúl ‘N’ la Cuija, afirma que la fuerza del Cártel se reduce a células. Sin embargo, los trabajadores aseguran que José Antonio ‘N’, el Yoldi, es el jefe del Cártel en el estado de Veracruz, según Televisa.   

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México