×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Narco juega al altruismo ante COVID-19 y 'descuartiza' a Veracruz

Con su violencia y poder de corrupción, el narco ‘juega’ al altruismo ante la pandemia de COVID-19

Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz
Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz
Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz
Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz
Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz
Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz
Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz
Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz
Narco juega al altruismo ante COVID-19 y descuartiza a Veracruz

Con su violencia y poder de corrupción, el narco ‘juega’ al altruismo ante la pandemia de COVID-19 y reparte despensas mientras mantiene en la zozobra a Veracruz. Sin embargo, para el delegado federal Manuel Huerta, las imágenes difundidas en redes sociales y medios nacionales sobre la entrega de despensas por parte de sicarios armados, son fotografías que no evidencian nada, más que propaganda de los cárteles asentados en la entidad.


En Veracruz el narco descuartiza, tortura, decapita, desaparece personas. Lava millones en empresas legales e ilegales. Controla cárceles, cobro de piso, extorsión, secuestro. Trafica con drogas, combustibles, animales, armas, mujeres, migrantes. Explota la tala ilegal. Compra prensa, políticos, policías, empresarios.  

Ahora presuntamente decidió también convertirse en altruista y "promotor armado de la salud" y este lunes y martes 28, el Grupo Sombra, franquicia criminal del Cártel del Golfo, hizo lo propio en el norte de Veracruz, sin que autoridades de ningún nivel los detectaran.


“Mandará mejor el que sepa obedecer… quédate en casa por el bien de todos”, expusieron en su mensaje criminales del Grupo Sombra, ahora “preocupados” por la salud de los veracruzanos... 

Las autodenominadas Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS) distribuyeron víveres en colonias populares de los municipios de Pánuco, El Higo y Tempoal en la Huasteca veracruzana.  


En imágenes difundidas en las redes sociales, se muestra a criminales repartiendo despensas con aceites, sopas, galletas, papel, arroz, entre otros productos de la canasta básica. 


Dicha facción criminal ha sido ligada a políticos panistas del norte de Veracruz, otrora priistas, que han alcanzado alcaldías, diputaciones y hasta cargos en el gobierno estatal con Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes y apuntalado sus cacicazgos. Sin embargo, los golpes que el Gobierno de Veracruz emanado de Morena ha asestado a dicho grupo criminal son poco significativos. 


Los sicarios de la célula del Cártel del Golfo recorrieron supuestamente, encapuchados, municipios de la Huasteca Veracruzana para entregar víveres y papeletas blancas con un mensaje: “Familia FEGS. Pánuco, tan noble es mandar, como saber obedecer. Y mandará mejor el que sepa obedecer… quédate en casa por el bien de todos”. 


Sin embargo, el delegado federal de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechazó que sean ciertos los reportes y sostuvo que no cuenta con informes de que grupos criminales repartan despensas en Veracruz, de acuerdo con datos que él recoge en las localidades. 

 

“Nosotros que andamos en territorio no hemos visto una acción masiva como en otros lugares las hemos visto o hemos tenido conocimiento", dijo. 

El funcionario mencionó que las fotografías no tienen sustento alguno y que podría tratarse de propaganda del Grupo Sombra  


El periodista Óscar Baldera, que ha cubierto temas de delincuencia en México, cuenta que el objetivo de los grupos criminales no es sólo enriquecerse, sino ganar base social y gestionar poder.   


“El crimen organizado necesita dos componentes obligados para poder existir: el apoyo institucional —autoridades corruptas o corruptibles—, y la base social. Es decir, gente en los pueblos que te permitan operar al margen de la vigilancia del Estado. Esto puede ser desde informantes, personas que protejan los lugares y empresarios que necesitan el dinero sucio del narco para seguir operando sus negocios”. 


Así, Los Zetas y el Grupo Sombra, del Cártel del Golfo, irrumpieron en plena contingencia sanitaria en Veracruz, en tenor a lo hecho en diferentes circunstancias por el Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona centro de Veracruz. Para el Delegado Federal sólo se trata de fotografías.


En Veracruz se han identificado presuntos repartos en otros puntos. En Coatzacoalcos, el cártel de Los Zetas entregó despensas a los lugareños. “En apoyo a la ciudadanía de Coatzacoalcos. Del Sr. Comandante Z-45”. 


Desde 2017, el Grupo Sombra ha organizado festivales por el Día del Niño y el Día de la Madre en plazas públicas de Pánuco, un municipio salpicado por la violencia y pugnas entre integrantes de esa organización y el Cártel del Golfo y Los Zetas.  


En la Navidad pasada, sicarios de Grupo Sombra salieron en combis a repetir pavos, pollos y cenas a las colonias pobres de Tuxpan


Integrantes de Morena exigían indagar estos hechos durante los gobiernos del PRI y PAN. Ahora en el poder, funcionarios surgidos de esta fuerza política tajantes descartan que tal situación se esté dando.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail