Mueren 3 obreros sepultados en Innophos; familiares acusan negligencia

Trágica muerte encontraron tres obreros de la planta Innophos, quienes murieron aplastados al momento que un cargamento de roca fosfórica se les vino encima cuando realizaban su jornada laboral en la zona industrial de Coatzacoalcos.

mueren_3_obreros_sepultados_en_innophos;_familiares_acusan_negligencia
mueren_3_obreros_sepultados_en_innophos;_familiares_acusan_negligencia
mueren_3_obreros_sepultados_en_innophos;_familiares_acusan_negligencia
mueren_3_obreros_sepultados_en_innophos;_familiares_acusan_negligencia



Los fallecidos fueron identificados como Irving Alexis Hermenegildo Díaz de 21 años, quien tuvo su domicilio en la colonia Playa Sol, Jair Omar Fuentes Osorio de 23 años, habitante de la colonia Adolfo López Mateos  de Coatzacoalcos y Javier Linares Hernández de 24 años, originario y con domicilio en Nanchital.

Pese al hermetismo que han guardado las autoridades policiacas, se logró establecer que el accidente ocurrió poco antes de la medianoche ya que los tres jóvenes acudieron a su guardia para realizar trabajos en el almacén de roca fosfórica.



Sin embargo a uno de ellos se le reventó la cuerda de rapel por lo que quedó colgando, situación por la que sus otros compañeros lo quisieron ayudar pero sobrevino el accidente donde los tres quedaron aplastados por la arena.


Fue durante la madrugada del miércoles que las corporaciones policiacas fueron alertadas de este accidente, por lo que elementos de la Policía Ministerial, iniciaron con las primeras diligencias en la escena.



Poco antes del amanecer, ingresó al área donde ocurrió el accidente una cuadrilla de peritos de servicios periciales para realizar los trabajos de localización de los cuerpos que serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Coatzacoalcos.



Hasta después del mediodía del miércoles peritos seguían maniobrando dentro de la planta para recuperar los cuerpos ya que las tareas de rescate eran complicadas y llevarían tiempo.

Inophos lamenta lo sucedido

Mediante un comunicado la empresa  lamentó los hechos y expreso su solidario con la familia de los trabajadores.

A continuación el comunicado:

El martes 20 de julio aproximadamente a las 11 pm, tres empleados que trabajaban en nuestro almacén de roca fosfórica perdieron la vida trágicamente.

Innophos expresa nuestro más sentido pésame a las familias de estos tres empleados y les ofrecemos todo el apoyo necesario.

La empresa está investigando las causas del incidente y trabajando con todas las autoridades correspondientes.

Acusan negligencia 

Hasta el estacionamiento de la planta acudieron familiares de los tres jóvenes quienes se encontraban a la espera de recibir noticias sobre los cuerpos de sus consanguíneos ya que la poca información que había trascendido era a cuenta gotas.

Asimismo señalaron que trabajaban sin el equipo necesario de seguridad ya que muchas veces sus familiares les manifestaron la situación pero pese a eso acudían a laborar.

Por medio de las redes sociales, familiares de una de las víctimas mostraron parte de una conversación de uno de los ahora occisos identificado como "Edmon", quien mediante un grupo de WhatsApp, dio a conocer que estaba trabajando en la planta sin las medidas de seguridad.

En la conversación  Edmon, relata que no había seguridad pero que trabajaría su día de descanso y sería tiempo extra, ya que también señaló que sería contado como festivo ya que era aniversario del sindicato.

Dicha conversación fue difundida por un familiar de los ahora extintos, la cual posiblemente esa plática con otros compañeros fue una de las últimas pláticas que tuvo antes del fatal accidente.

¿Qué es la roca fosfórica?

La roca fosfórica es un producto obtenido de minas y del procesamiento metalúrgico subsiguiente de los minerales fosfatados. En realidad, se denomina roca fosfórica a nivel comercial a unos 300 fosfatos de diferentes calidades que se conocen en el mundo.

ES 100% natural extraído de los yacimientos en forma de piedra y terrones. Posteriormente es reducido a polvo en nuestra fábrica con una granulometría malla 100 tipo talco.

USOS:

Actúa como fertilizante y enmieda en el suelo: Fósforo y calcio.

Neutraliza suelos ácidos.

Estimula el desarrollo de la raíz.

Interviene en la formación de los órganos de reproducción.

Acelera la maduración de los frutos.

entre otros usos.

Uno más

Cabe señalar que este accidente se suma a la lista de diversos incidentes que se han registrado en la zona industrial de Coatzacoalcos, donde se han reportado fallecimientos de obreros quienes salieron de sus viviendas a cumplir con sus guardias y muchos no han regresado con vida.