domingo, 06 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

Morena dejó solo a Cuitláhuac ante entramado del crimen en Veracruz: Gibrán Ramírez

Xalapa | 2020-09-06 | Luis Ferrer
Morena dejó solo a Cuitláhuac ante entramado del crimen en Veracruz: Gibrán Ramírez
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Tras el paso de tres ´hampones´ por el gobierno de Veracruz, el mandatario Cuitláhuac García heredó un panorama muy complicado, advirtió el aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gibrán Ramírez Reyes en rueda de prensa.


"Hay que considerar el punto de partida y las resistencias que hay a cualquier cambio. Si en el país es complicado, yo creo que en Veracruz es mucho más acendrado. La densidad del entramado mafioso entre la política y el crimen es, incluso, difícil de comprender (...) No me cabe duda que esa circunstancia es la que ha colocado en esas dificultades al gobernador" de Veracruz, sostuvo Ramírez Reyes


En entrevista posterior con Imagen del Golfo, cuestionado respecto a si los intereses de políticos ligados al crimen han tomado por rehén al Gobierno de Veracruz con Cuitláhuac García, advirtió que la narcopolítica en Veracruz con los gobiernos de Fidel HerreraJavier Duarte Miguel Ángel Yunes Linares "se metió hasta los huesos de la sociedad. Está en la sociedad misma. Y es muy complicado remontarlo". 


En Veracruz no se puede cambiar de un día para otro a una sociedad tan lastimada por el crimen en el ámbito social, económico y de seguridad. No depende de la voluntad de un gobierno estatal, por eso es tan complicado, sostuvo Gibrán Ramírez Reyes


"Desde luego que sé que la situación de Veracruz es muy complicada. Por eso digo que el Gobernador ha tenido enormes dificultades. Creo que el entramado social y político que se generó, ya con mucho tiempo, es muy difícil de desmontar. Desde luego que, supongo, ha tenido errores también. Pero estoy seguro de que de nuestros gobernadores (Cuitláhuac García) es el que ha tenido el reto mayor. Y que eso implica que esas dificultades se puedan trasladar a su reputación política.  No creo que esa sea una razón que podamos esgrimir durante todo el sexenio". 


En entrevista con Imagen del Golfo advirtió que ante este escenario crítico que le tocó enfrentar, Morena dejó solo al mandatario veracruzano, como lo hizo a nivel nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador


Ramírez Reyes aseveró que el presidente López Obrador recibe de Morena un vacío y a veces soledad en la defensa de los proyectos de la 4 T. Deploró que veces  se ve al Presidente solo al defender las políticas del Gobierno en 'las mañaneras'. 


Consideró que Morena replicó la misma práctica con el Gobernador de Veracruz cuando ha requerido apoyo. "Es lo mismo. Se ha reproducido aquí y en otros lugares donde nuestros gobiernos necesitan apoyo. Me queda claro que hay buena voluntad y el gobernador es gente decente, pero a veces carece de ese apoyo social que tendría o tiene que articular el partido. Hemos dejado un vacío que se ve muy claramente".


imagen-cuerpo


Al referirse a la dirigencia estatal, sostuvo que la dirigencia interina de Morena tuvo "el mal tino" de mandar delegados a los estados, pues solamente tenían que organizar una encuesta. Esto generó desacuerdos en Veracruz y otras entidades. 

 

Advirtió que muchas veces esos delegados quisieron poner candidatos cuando no tienen legitimidad de nada más que de un presidente de comité interino. A eso hay que ponerle orden y hay que ponerle reglas, manifestó: no a los delegados políticos y puestos en los estados. 


"Hemos pasado estos dos años ensimismados, hablando de consejos, de congresos, de estatutos, de impugnaciones, del INE y del Tribunal, cuando deberíamos hablar del pueblo y del país", expuso Gibrán Ramírez Reyes .


Gibrán Ramírez sostuvo que si bien en los comicios del 2021 Morena ganará en Veracruz y varias partes del país, la interrogante es cómo lo hará: con reparto de cuotas entre grupos para mantener la paz interna, respetando a cada quien su cuota o botín, o con una política diferente con gente decente. Negó que la campaña orquestada por Carlos Loret de Mola contra el hermano de Andrés Manuel López Obrador tenga un efecto a largo plazo entre el electorado, aunque en un primer momento sí incide.


imagen-cuerpo


Respecto a su aspiración a liderar a Morena en el país, sostuvo que a pesar de su juventud, tiene la experiencia suficiente en militancia, organización, asesoría legislativa y es el único de los candidatos que no es producto de acuerdo entre jefes políticos o de tribu. "No tengo jefe político. No tengo padrino, no tengo tribu y no tengo fracción", aseveró.


Advirtió que no piensa declinar a favor de ningún otro aspirante y que pese a que en una encuesta de Massive Caller aparece en segundo lugar de preferencias, prefiere no confiar en dichos diagnóstico.


De Mario Delgado, también aspirante a dirigir los destinos de Morena, recordó que en su momento votó a favor de la reforma educativa, mientras que de Porfirio Muñoz Ledo aseguró hace unos días que "Morena salía de su corazón" y Yeidkol Polevnsky Gurwitz, aunque nadie le regatea que fue la presidenta de este partido durante el triunfo presidencial es responsable de la parálisis durante estos dos años. De Alejandro Rojas cuestionó la seriedad de su campaña.

 

Aseveró que sin Andrés Manuel López Obrador Morena estaría al borde de la derrota, siguiendo los pasos de el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


"Si no se salva ahora a Morena, corremos el riesgo en un futuro de que el proceso se revierta, por lo que tenemos que mirarnos en el espejo de procesos como el de Ecuador o Bolivia, que en poco tiempo tuvieron grandes regresiones".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México