Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Grupo Sombra ha impuesto toque de queda en Veracruz por coronavirus: SG

Grupo Sombra ha impuesto toque de queda en Veracruz por coronavirus: SG

En Tuxpan, Veracruz, delincuentes del Grupo Sombra obligaron a la población a tomar medidas de aislamiento, reveló la Secretaría de Gobernación.


En el municipio gobernado por el alcalde del PAN, Juan Antonio Aguilar Mancha, el crimen organizado ha impuesto toques de queda por la pandemia de COVID-19.


Ello según el informe "Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19", de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Federación.

Dicha acción ocurrió del 26 abril al 2 de mayo, de acuerdo con la información presentada.

De hecho las bandas del crimen organizado aprovecharon la emergencia sanitaria del COVID-19 para imponer medidas restrictivas en municipios de cuatro Estados, imponiendo  toques de queda, aislamiento social, cobros de impuesto y amenazas a personal médico durante la pandemia del coronavirus.


En Iguala y Petatlán, ambos municipios de Guerrero, grupos criminales impusieron toques de queda y amenazas a médicos. 


En el caso de Iguala, los toques de queda duraron entre el 19 y 25 de abril, mientras que en Petatlán, del 3 al 9 de mayo, con amenazas al personal médico.


En Culiacán, Sinaloa, el Cártel de Sinaloa dictó un toque de queda entre el 12 y 18 de abril, mientras que en Los Mochis, también tierra sinaloense, una banda delictiva impuso un toque de queda entre el 19 y 25 de abril.


Finalmente Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó un cobro de impuestos. En este caso no se especificó la temporalidad de esta acción.


El Grupo Sombra, franquicia criminal del Cártel del Golfo, hizo lo propio en el norte de Veracruz, sin que autoridades de ningún nivel los detectaran.


“Mandará mejor el que sepa obedecer… quédate en casa por el bien de todos”, expusieron en su mensaje criminales del Grupo Sombra, ahora “preocupados” por la salud de los veracruzanos... 


Las autodenominadas Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS) distribuyeron víveres en colonias populares de los municipios de Pánuco, El Higo y Tempoal en la Huasteca veracruzana.  


En imágenes difundidas en las redes sociales, se muestra a criminales repartiendo despensas con aceites, sopas, galletas, papel, arroz, entre otros productos de la canasta básica. 


Dicha facción criminal ha sido ligada a políticos panistas del norte de Veracruz, otrora priistas, que han alcanzado alcaldías, diputaciones y hasta cargos en el gobierno estatal con Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes y apuntalado sus cacicazgos. Sin embargo, los golpes que el Gobierno de Veracruz emanado de Morena ha asestado a dicho grupo criminal son poco significativos.


Desde 2017, el Grupo Sombra ha organizado festivales por el Día del Niño y el Día de la Madre en plazas públicas de Pánuco, un municipio salpicado por la violencia y pugnas entre integrantes de esa organización y el Cártel del Golfo y Los Zetas.  



En la Navidad pasada, sicarios de Grupo Sombra salieron en combis a repetir pavos, pollos y cenas a las colonias pobres de Tuxpan


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail