Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En seis meses van seis narcoaviones asegurados en Quintana Roo

En seis meses van seis narcoaviones asegurados en Quintana Roo

Un aeronave involucrada en un enfrentamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntamente cargada de droga cayó y se incendió en el tramo carretero Chunhuhub–José María Morelos en Quintana Roo


Este es el sexto "narcoavión" asegurado en Quintana Roo en los últimos seis meses. 


El primer caso sucedió el 27 de enero, cuando la Sedena aseguró una aeronave en Bacalar, Quintana Roo, muy cerca de Chetumal, que transportaba alrededor de una tonelada de cocaína, proveniente de Sudamérica.


El hallazgo de la nave provocó un enfrentamiento que dejó a un militar herido y otro fallecido.


Dos días después, otra aeronave fue asegurada en Mahahual, al sur de la entidad quintanarroense, por elementos de la Sedena, presuntamente proveniente de Argentina.


La nave tenía como destino Cozumel, pero que decidió aterrizar en Mahahual cuando detectó la presencia de autoridades federales. Transportaba una tonelada de cocaína con un valor estimado de 224 millones 640 mil pesos. Dos personas fueron detenidas. 


La tercera aeronave asegurada ocurrió el 24 de abril en el ejido Salamanca en Bacalar, Quintana Roo. En esta ocasión la operación estaba a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) que reportó la detención de cuatro personas y el aseguramiento de una arma y una motocicleta, no encontraron drogas. 


El cuarto caso ocurrió el 28 de mayo, cuando una avioneta destruida e incendiada fue encontrada en Morocoy, en el municipio quintanarroense de Othón P. Blanco. No se encontraron muertos o heridos, ni mercancía ilícita, pero pesquisas de las autoridades federales aseguran que la nave provenía de Colombia y era utilizada para tráfico de drogas.


El quinto hecho sucedió el pasado 16 de junio entre las comunidades de Pucté, en Quintana Roo y Corozal, en Belice. La aeronave fue hallada abandonada y sólo con unos cuantos bidones.También vinculan este avión con actividades ilícitas.


Quintana Roo es una de las principales escalas de la droga proveniente de Sudamérica, de ahí se divide en dos corredores, el del golfo o el del pacífico, a través de México, para finalmente cruzar a territorio estadounidense. 


De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en Quintana Roo operan dos células criminales ligadas al Cártel del Golfo: "Los Pelones" y "Los Talibanes". Sin embargo, de forma extraoficial se habla de la presencia, además, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.


http://www.omnia.com.mx/noticia/149729

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail