×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En últimos 5 meses, GN destroza 3 patrullas durante accidentes en sur de Veracruz

Falta de pericia, ha sido la constante en dichos accidentes ocurridos en Acayucan

En últimos 5 meses, GN destroza 3 patrullas durante accidentes en sur de Veracruz

En los últimos cinco meses, la Guardia Nacional (GN) adscrita a la estación Acayucan ha destrozado tres carros radio patrulla (CRP) en accidentes que ya cobraron una vida en el sur de Veracruz; conocedores del tema atribuyen las causas a errores humanos, es decir, falta de pericia de los operadores tal y como ha ocurrido en diversos puntos del país. 

Información recabada por Imagen del Golfo señala que el primer accidente en el que se vio involucrada una patrulla en lo que a la región respecta, se registró el pasado tres de marzo del 2022 sobre la carretera federal 185 Transístmica Sayula de Alemán – Jesús Carranza en el kilómetro 97 donde el conductor perdió el control y volcó la unidad marcada con el número económico 18397. 

Dos días después, el cinco de octubre, sobre la vía federal Sayula – Ciudad Alemán kilómetro 124 de La Cerquilla, en San Juan Evangelista, el oficial a cargo de la patrulla 18398 presuntamente invadió carril e impactó contra un motociclista. Por este caso, los pobladores de dicha congregación retuvieron al responsable a quien amenazaban con linchar debido a que intentó evadir la situación al cubrir los números de la patrulla

Por último, en esta jurisdicción a cargo de la estación Acayucan, el pasado 21 de febrero del presente año, el operador del vehículo oficial 18396 dio vuelta en U en una zona prohibida de la autopista 145D La Tinaja – Cosoleacaque y cortó circulación al conductor de un vehículo particular quien lamentablemente murió minutos después en una clínica local. 

En este tercer caso, el responsable de homicidio culposo huyó del lugar con todo y arma de cargo por lo que fue considerado y boletinado por la misma corporación como desertor. El probable identificado como Cipriano N, quien hasta el momento no ha sido detenido, es el mismo que protagonizó el choque en el municipio sanjuaneño en el mes de octubre.

En esta región del sur de Veracruz, fue hasta principios del 2022, cuando de forma gradual la GN suplió a la ahora extinta Policía Federal (PF); el control fue tomado por militares de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Conocedores de la materia, señalan que la falta de capacitación y formación han generado accidentes en toda la República mexicana. 

Refieren qué, por citar un ejemplo, comandantes de la desaparecida Policía Federal se encargaron durante años de formar cadetes especializados en la conducción de las patrullas, ellos podían pasar de seis meses o hasta un año para que les asignaran unidades, y, en caso de de verse el oficial involucrado en un accidente era enviado a la academia. En ese sentido, lamentan la situación del agente que colisionó en la Sayula - Ciudad Alemán, porque de haber sido enviado a capacitación no tendría el actual problema de la pérdida humana por una posible falta de pericia. 

Cabe hacer mención que en la zona de Acayucan, específicamente en la carretera de cuota que es considerada como foco rojo de asaltos, guardias nacionales tampoco han logrado disminuir este delito que también ya ha cobrado vidas y que diariamente expone la de cientos de automovilistas. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail