Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El 'Nini', el sicario que dividió a los hijos del Chapo Guzmán y al Mayo Zambada

El Nini, el sicario que dividió a los hijos del Chapo Guzmán y al Mayo Zambada

En México es identificado como Néstor Isidro García, pero las autoridades estadounidenses se refieren a él como Néstor Ernesto Pérez Salas, pero este presunto jefe de sicarios de los hijos de Joaquín Guzmán, el “Chapo”, más bien, ha cobrado notoriedad por sus apodos: el “Nini”, “09” o “Chicken Little”.

Se trataría de un joven supuestamente nacido en Aguacaliente de Gárate, unos 250 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa, algunas versiones extraoficiales señalan que rondaría los 28 años de edad.

 

De acuerdo con documentos elaborados por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la DEA (Administración para el Control de Drogas), Néstor Ernesto Pérez Salas, el “Nini”, es líder de los “Ninis”, brazo de seguridad de los “Chapitos”, uno de los clanes en que se dividió el cartel de Sinaloa y que dirige Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el “Chapito” Guzmán; en informes consignados por el medio Eje Central.

 

Según el semanario Río Doce, una lucha se ha agudizado desde marzo pasado entre los “Ninis” y los “Rusos”, esta última facción dirigida por un sicario bajo el mando de Ismael, el “Mayo” Zambada, al que apodan el “Ruso” y respondería al nombre de Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez. Pues el enfrentamiento sería muestra de una división interna para hacerse del mando del cártel de Sinaloa (CDS), grupo delincuencial con más poderío en México.

 

Para controlar la capital sinaloense, el “Chapito” Guzmán habría creado a la célula de pistoleros de los “Ninis”, liderada precisamente por Pérez Salas, a quién la policía ministerial de la entidad norteña solo conoce como el “Nini”. Debido a que Culiacán era disputada por los López Núñez y los Zambada, según un reporte de Zeta Tijuana.

 

 Aunque no hay identificaciones sobre su imagen, en YouTube circulan narcocorridos que buscan describir sus actividades y rendirle una especie de reconocimiento, porque es un elemento de seguridad efectivo y leal al “Chapito”.

 

Por ejemplo, la letra de “El tiempo es caro” refiere al “Nini” como alguien que ha llegado al puesto por sus méritos, al tiempo que resaltan su origen humilde, “desde abajo”. A su vez, la canción alude a la discreción del sicario, por preferir fiestas privadas. La clave con que lo refieren por las alertas de radio sería “09”.

 

“Son pocos los años, los que tengo, pero con grandes encajo//Tengo en mis manos, la seguridad del señor Archivaldo//igual con el Panu// y Alfredito sabe bien que no le fallo,// primero yo caigo, antes que el jefe Iván”, reza la composición de Adriel Favela, lanzada en 2015.

 

En la versión del grupo Destiempo refieren a Pérez Salas como “Chicken Little”, mientras enfatizan que sus operaciones son en la capital, esto es, Culiacán. Al igual que la canción de Favela, la de Destiempo menciona a “Alfredito”, quien sería Jesús Alfredo “Alfredillo” Guzmán, a quien la DEA incluyó en su lista de los más buscados en 2018.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail