martes, 14 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

El CJNG tiene en la mira a la élite mexicana, advierte WP

Ciudad de México | 2020-07-14 | Agencias
El CJNG tiene en la mira a la élite mexicana, advierte WP
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en la mira a la élite mexicana en busca del ascenso y del control del narcotráfico en México, advierte el Washington Post.

 

El diario, uno de los principales medios estadounidenses realizó un recuento de los funcionarios mexicanos asesinados o que han sido víctimas de atentado por el cártel de El Mencho.

 

Antes del antentado a Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, Jalisco Nueva Generación asesinó a jueces, legisladores, docenas de policías y miles de civiles.

 

Según el rotativo, su organización ya controla el tráfico de un tercio de todas las drogas consumidas en los Estados Unidos y se ha expandido a Europa y Asia.

 

A raíz del atentado a García Harfuch se supo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra también tenían amenazas de muerte del cártel.

 

Washington Post destaca que la élite del país mira de cerca la nueva y descarada cara violenta del inframundo criminal del país.

 

"Estamos viendo la amenaza a las instituciones, una realidad ya visible en algunos estados y ahora reflejada en la Ciudad de México", dijo el gobernador de Jalisco.

 

El Post apuntó que a diferencia de Colombia en los tiempos de Pablo Escobar, los cárteles mexicanos nunca habían atentado contra altos funcionarios para evitar enfrentamientos con el Estado.

 

De acuerdo a la Administración del Control de Drogas (DEA), en apenas unos años el CJNG se ha convertido en la principal organización de narcotráfico en México, manteniendo presencia en 24 de los 32 estados del país.

 

La estrategia del CJNG ha sido reclutar pandillas locales y pequeñas organizaciones delictivas, uniendo a todos a su mando.

En lugar de construir una infraestrutura, coptó y reformuló una ya existente, de acuerdo a la publicación.

 

Como consecuencia, cientos de adolescentes y jóvenes se han vuelto presa fácil del cártel, que los ha reclutado y sumado a sus filas.

 

Dicha advertencia se da a horas de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, Jalisco y Colima, los tres estados más violentos de México.

 

 

https://siete24.mx/mexico/nacional/el-cjng-tiene-en-la-mira-a-la-elite-mexicana-advierte-wp/

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México