Cobertura Qatar 2022

Deploran captura de anciano que abatió a criminales por defender a sus hijos

Deploran captura de anciano que abatió a criminales por defender a sus hijos

Deploran captura de anciano que abatió a criminales por defender a sus hijos

Un contrasentido es el que se tiene en las leyes, pues mientras delincuentes con órdenes de aprehensión son dejados en libertad por el propio Estado, una persona que mata para defender a su hijo, como es el caso del señor Ramón “N”, en Acultzingo, un senecto detenido y sujeto a proceso, criticaron los activistas Román Vásquez González y Jairo Guarneros Sosa.

“Queda comprobado ante la sociedad con esta acción de la supuesta justicia legal que tenemos en el país, y que las corporaciones son servidumbre de la delincuencia y los delincuentes empleados del sistema”, señaló Vásquez González.

El dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo (MILPAZ) indicó que el sistema penal hoy defiende a delincuentes, pero si los ciudadanos son los que lo hacen, a ellos sí se les aplica la ley, mientras asesinos y secuestradores en poco tiempo salen libres.

Por su parte, Guarneros Sosa mencionó que todo está relacionado aunque haya ocurrido en diferentes partes, por un lado, un señor en Acultzingo trata de evitar el secuestro de su hijo y hace uso de la única forma que tiene porque el Estado ha abandonado, y mata al presunto secuestrador y hiere a otro.

“Me parece que esto, junto con lo que pasó en Mariano Escobedo con el secuestro de cuatro docentes, refleja la ausencia del Estado, con una crisis de seguridad en donde el ciudadano llega a tomar la decisión del señor de Acultzingo, de defender por su propia mano, y en donde me parece que la ley no tendría por qué dejarlo detenido o sujeto a proceso”, acotó.

Y en esto, remarcó, el que no tiene capacidad es el Estado, que es omiso, que no acciona, y cuando alguien se protege, entonces sí se aplica la ley, lo cual es absurdo e inequitativo y falto de sensibilidad por parte de la autoridad.

El ahora detenido y Ex Presidente del Comisariado Ejidal de Tecamalucan que abarca las localidades de Tecamalucan, Sierra de Agua y Acatlá, fue identificado como; Ramón "N" con domicilio en dicho Ejido.

Mientras que el ahora occiso en vida respondía al nombre de: Antonio Cortés Hernández de 30 años de edad con domicilio en Rancho Viejo Municipio de Nogales, mismo que ha sido identificado por sus familiares ante las autoridades ministeriales.

De acuerdo a la declaración del ahora detenido, el año pasado, hombres desconocidos armados interceptaron y secuestraron a su hija a quien incluso hasta la violaron, y después de pagar una millonaria cantidad de dinero en efectivo, le regresaron a la joven.

Debido a que su hijo recientemente adquirió un vehículo último año, hombres desconocidos ya lo perseguían para llevárselo secuestrado, por lo que este domingo tras enterarse por su propio hijo quien responde al nombre de; Jonas "N", que dos sujetos armados lo venían siguiendo sobre la Calle Hidalgo, éste sacó su arma; una escopeta y sin pensar salió en su defensa.

Fue justo debajo de unos árboles de gran tamaño a escasos metros de la esquina de Hidalgo y Morelos de la Colonia Centro, cuando los sujetos le dieron alcance al joven Jonas y tras lograr someterlo, el papá abrió fuego contra los presuntos plagiarios, mismos que de igual forma agredieron a balazos al señor Ramón "N", pero debido a que a los presuntos delincuentes se les encasquillado en sus armas, él logro salvarse pero mato a uno de ellos e hirió de gravedad a un segundo hombre.

Tras el intercambio de disparos, al sitio acudieron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Guardia Nacional, Policía Federal y Fuerza Civil, quienes detuvieron al señor Ramón y lo trasladaron a las instalaciones de la Policía Ministerial, en donde rindió su declaración preparatoria declarándose inocente.

Este lunes, ciudadanos de Tecamalucan, autoridades y familiares, se organizaron y bloquean la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, justo siete kilómetros antes de llegar al Palacio Municipal de Acultzingo, señalando que el asesinato fue en legitima defensa., "El pueblo está con Ramón y lo defenderemos por qué ya estamos cansados de que vengan personas ajenas al municipio a intentar secuestrar a nuestra gente, nosotros sabemos que esa gente que vino es de Rancho Viejo y se dedican a secuestrar".