Cobertura Qatar 2022

Denuncian detención ilegal por parte de Fuerza Civil en Xalapa

Denuncian detención ilegal por parte de Fuerza Civil en Xalapa

Acusan a elementos de Fuerza Civil de robo y tortura durante la detención ilegal de un empleado de una constructora, que acababa de retirar de un banco en Coatepec la cantidad de 800 mil pesos para nómina y pagos de proveedores; le roban 150 mil pesos y justifican su detención por lavado de dinero o dinero de procedencia ilícita.

Giovani Eduardo Hernández Díaz, representante legal de la empresa “Grupo Constructor HERJAI, S.A de C.V”., con domicilio fiscala en Paseo de Las Palmas número 77 de Jardines de Las Animas, acusó la ilegal detención por parte de elementos de Fuerza Civil, de su trabajador Luciano Moras Ballesteros, quien se desempeña como auditor de la empresa y se encarga de realizar depósitos y retiros en las sucursales bancarias.

Este miércoles en la mañana, acudió al banco Banorte, sucursal Coatepec, a realizar el retiro de la cantidad de 800 mil pesos, en dos cheques por 400 mil pesos c/u.

Para esto se trasladó en una motocicleta con una mochila, y en el camino de regreso a las oficinas, al circular por el bulevar Xalapa- Coatepec, al pasar por la zona de  los Arenales se encontraba un retén de Fuerza Civil con la patrulla FC-1627.

Los policías le marcaron el alto y su trabajador se detuvo y le indicaron que le iban a realizar una revisión, le encontraron el dinero en la mochila y les mostró con documentación que el dinero lo acababa de retirar del banco Banorte Coatepec, explicándoles que trabajaba en la constructora.

Su trabajador le llamó para explicarle lo que estaba pasando, por lo que se trasladó al retén, donde estaba detenido Luciano Moras Ballesteros.

Dijo Giovani Eduardo Hernández que llegó con más documentos que mostraban que el dinero era lícito y que había sido retirado del banco, como lo demostraban los documentos.

Los elementos de Fuerza Civil dijeron que su empleado iba alcoholizado, cosa que no era cierto.

Señala el empresario que trató de tomar una foto de como tenían a su empleado y esto fue suficiente para que lo esposaran y lo señalaran que estaba cometiendo ultrajes a la autoridad por el simple hecho de estar tomando fotos.

Los dos fueron esposados, detenidos y trasladados al Cuartel Heriberto Jara Corona, donde horas después él fue liberado, pero su trabajador no.

Sin embargo, al llegar al cuartel, los elementos de Fuerza Civil solo mostraron el aseguramiento de 650 mil pesos, desaparecieron la cantidad de 150 mil pesos.

El departamento jurídico de Seguridad Pública tampoco aplicó un criterio cuando se le mostraron los documentos que ampara el retiro del dinero, les creyeron a los elementos de Fuerza Civil y para justificar la detención determinó la consignación de su trabajador a la Fiscalía Federal de República, por lavado de dinero y de dudosa procedencia el monto de dinero.

Eduardo Hernández Díaz acusó que estos hechos cometidos por los elementos de Fuerza Civil serán denunciados ante las instancias correspondientes, por robo, tortura física y psicológica en agravio de Luciano Moras Ballesteros

Pedirán la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.