martes, 02 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

COVID-19 acecha a reos y custodios en cárceles de Veracruz

Xalapa | 2020-06-02 | Luis Ferrer
COVID-19 acecha a reos y custodios en cárceles de Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo


De acuerdo con personal de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, en el penal de Pacho Viejo hay la sospecha de contagio masivo entre reos, pues presentan signos atribuibles al COVID-19


Pese a los desmentidos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirmaron que entre los custodios sí ha habido contagios. Incluso, aseguraron, a varios elementos se les ha pedido no presentarse al penal y guardar aislamiento en sus casas, al manifestar síntomas del virus. 


Pidiendo el anonimato por temor a represalias en la SSP, advirtieron que, si bien no hay la confirmación oficial de casos positivos por coronavirus entre la población penitenciaria por parte de la Secretaría de Salud, entre los custodios se ha registrado al menos un deceso y el reporte de un compañero en estado grave que permanece intubado a causa de la pandemia.  


Se desconoce la situación de otro trabajador administrativo que también habría adquirido COVID-19


Denunciaron que hay al menos 150 presos con sospecha de haber contraído coronavirus, algunos graves, por lo que lamentan que sus superiores en el sistema penitenciario busquen ocultar al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, la situación sanitaria al interior de los penales de Veracruz, ante el riesgo de un eventual contagio colectivo. 


Aseveraron que la corrupción en las cárceles no cesa, pues tanto directores como subdirectores han permanecido en cargos desde el gobierno de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes y en muchos casos tienen nexos con grupos del crimen organizado. "Sólo se les rota, y si acaso dejaron de servir a Los Zetas para trabajar para el Cártel de Jalisco Nueva Generación", denunciaron.  


Ayer personal de Salud reveló que en las prisiones de Pacho Viejo, en Coatepec, así como la de Villa Aldama, comenzaron a registrarse casos positivos de COVID-19 entre los reclusos. 


Por esta razón a la fecha hay 2 personas internadas al interior del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" en Xalapa. Sin embargo, la SSP negó tal información. 


Los trabajadores añadieron que también hay reportes de presos que están siendo atendidos en el Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón"; se desconoce si tienen la enfermedad pero los reos llegan a través de las camionetas de la SSP


Igualmente, hay informes de trabajadores de la SSP internados en la Clínica 11 del IMSS en Xalapa


Este día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio (VAP/178/2020) ante los señalamientos de un posible brote de COVID-19 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo


La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, detalló que la SSP tiene 24 horas para informar sobre el número de casos sospechosos, confirmados o bien qué tipo de enfermedades presentan los internos, cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando y cuáles son las medidas preventivas que se establecieron. 


Oportunamente, el activista Filiberto Luiz Rodríguez denunció ante Imagen del Golfo que los reos en las cárceles de Veracruz enfrentaban un grave riesgo ante el COVID-19 debido al hacinamiento y a la deficiencia en la aplicación de protocolos. 


Las autoridades penitenciarias estatales, deploró el defensor de los derechos de los presos, sólo buscan maquillar este peligro. 


El secretario Hugo Gutiérrez Maldonado negó que se hayan registrado casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en alguno de los 17 centros penitenciarios estatales, ni en el módulo de detención por 72 horas", sostuvo en sus redes sociales oficiales.


De acuerdo a sus datos el viernes pasado una persona privada de su libertad (PPL) fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo al Hospital Civil de Xalapa "Luis F. Nachón", pero se debió a que presentó un cuadro de descompensación por padecer diabetes mellitus tipo 2.


Al pertenecer al sector vulnerable de contagio por COVID-19, fue canalizada para su observación al CAE, y actualmente se encuentra estable y recibiendo toda la atención médica necesaria.



Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México