Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Controla CJNG Centros de Rehabilitación en Guanajuato

Controla CJNG Centros de Rehabilitación en Guanajuato

La mayoría de los centros de rehabilitación en Guanajuato, son controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operan como puntos de venta de droga y reclutamiento de sicarios, denunció David Saucedo, consultor y asesor en materia de seguridad.

 

El control que mantiene el CJNG sobre los centros de rehabilitación, explicó que ha provocado una ofensiva de parte del Cartel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, quien también tiene una presencial delictiva en el Estado.

 

Al analizar el ataque ocurrido el miércoles y perpetrado por un comando armado en un centro de rehabilitación de Irapuato, en el que murieron al menos 26 personas, informó que este hecho es la sucesión de entre 7 y 8 ataques a centros de rehabilitación ocurridos en el último año.

 

En algunos casos, dijo, los centros de rehabilitación surgieron como organizaciones de la sociedad civil con fines médico terapéuticos, pero en otros casos, el propio Cártel llegó a fundar sus propios anexos.

 

“Lo cierto es que los anexos en Guanajuato, lamentablemente esta situación se vive ya desde hace unos años, en realidad son centros de venta de droga y centros de reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Desde hace aproximadamente unos cinco o seis meses, el Cártel de Santa Rosa de Lima detectó esta operación que ocurre al interior de los anexos y lanzó una ofensiva en contra de los mismo. Con el ataque del día de ayer, yo calculo unos 7 u 8 ataques en anexos en lo que va del último año”, afirmó en entrevista con Aristegui en Vivo.

 

De acuerdo con el consultor en materia de seguridad, el reciente ataque al centro de rehabilitación de Irapuato también está asociado con las agresiones ocurridas en vulcanizadoras del Estado.

 

“El ataque del día de ayer también fue una represalia a los ataques a vulcanizadoras. En casi todo el Estado de Guanajuato hay este tipo de negocios en donde el Cártel de Santa Rosa de Lima vende combustible robado y también cristal azul, una metanfetamina de bajo costo, de alto poder adictivo y que comercializa el Cártel de Santa Rosa y que a su vez, ha sido atacado por el Cártel Jalisco Nueva Generación”, agregó.

 

David Saucedo sostuvo que los ataques a centros de rehabilitación y a vulcanizadoras se pueden explicar como un constante golpeteo entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

 

“Se trata de un golpeteo incesante entre ambos cárteles. El Cártel Jalisco ataca vulcanizadoras, las últimas atacadas fueron en el municipio de Dolores, y el Cártel de Santa Rosa responde atacando los anexos que controla el Cártel Jalisco”, expresó.

 

Influye larga permanencia del Fiscal en el fenómeno delictivo de Guanajuato

 

La larga permanencia de Carlos Zamarripa en la procuración de justicia de Guanajuato es una de las variables que influyen en la alta incidencia delictiva en el Estado, señaló David Saucedo, consultor y asesor en materia de seguridad.

 

El Fiscal lleva 11 años al frente de la procuración de justicia en el Estado y fue ratificado al frente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta 2028.

 

“Nosotros tenemos ya un ratito analizando el fenómeno delictivo aquí en Guanajuato, detectamos cuatro o cinco puntos que han generado este infierno en la tierra que se vive en el Estado de Guanajuato, uno de ellos es la permanencia del actual Fiscal y también del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, que tienen un desempeño desastroso en la procuración de justicia y en el diseño de estrategias en materia de seguridad pública”, indicó el asesor en materia de seguridad.

 

Las autoridades estatales y federales, explicó que se ven desplazadas por la capacidad operativa que ganan los cárteles en el Estado.

 

“Si me permites la analogía, en Guanajuato tenemos el conflicto entre un rottweiler y un pasto alemán, y un chihuahueño llega a tratar de poner paz entre ellos, es imposible. Lamentablemente las Fuerzas estatales y federales, en esta guerra de cárteles que se vive en el Estado de Guanajuato, tienen un papel secundario pero una precondición básica para que pueda romperse la situación en la que nos encontramos es la salida tanto del actual Fiscal como del Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato”,agregó Saucedo.

 

Necesaria intervención de la DEA en Guanajuato

 

El consultor y asesor en materia de seguridad, David Saucedo, planteó que en Guanajuato es urgente la intervención de la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) para desarticular los cárteles que operan en la entidad.

 

“Es urgente y necesaria la presencia de la DEA. En la región, en todas las experiencias exitosas en donde se desarticuló cárteles, Los Zetas, el Cártel de la Familia Michoacana, hubo la presencia siempre negada pero absolutamente decisiva de los agentes de la DEA”, indicó.

Se requiere, dijo, la presencia de una Fuerza policial que no esté corrompida por el narcotráfico.

 

“Sin presencia de una Fuerza policial que no esté corrompida por el dinero del narco, prácticamente va ser imposible que se pueda detener esta masacre”, subrayó Saucedo.

 

 

https://aristeguinoticias.com/0207/lomasdestacado/controla-cjng-centros-de-rehabilitacion-en-guanajuato-david-saucedo/

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail