CNDH señala uso ilegítimo de la fuerza contra migrantes en Córdoba
La presidencia municipal de Córdoba, Veracruz, tiene la responsabilidad de tomar medidas correctivas y preventivas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la presidencia municipal de Córdoba, Veracruz, debido a un preocupante caso de uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza por parte de un policía local.
Este incidente se suscitó durante la persecución de un vehículo que transportaba a personas migrantes, resultando en la lesión de una mujer de nacionalidad cubana.
Según los informes, el 11 de octubre de 2022, medios de comunicación reportaron que elementos de la Guardia Nacional y de la policía local llevaron a cabo la persecución de una camioneta que transportaba personas migrantes en Córdoba, Veracruz.
La situación escaló cuando el conductor del vehículo aceleró su marcha en respuesta a las indicaciones de los oficiales federales, lo que llevó a solicitar el apoyo de otras corporaciones policiales para dar alcance.
En el transcurso de la persecución, uno de los elementos de la policía municipal de Córdoba disparó repetidamente en contra del vehículo en cuestión, causando lesiones a una mujer migrante de nacionalidad cubana, lo cual representó una violación grave a los derechos humanos.
Como resultado de su investigación, la CNDH identificó cinco víctimas afectadas por esta lamentable situación, a quienes se les instó a inscribirse en el Registro Estatal de Víctimas para que puedan iniciar el proceso de reparación integral del daño que han sufrido.
En respuesta a esta recomendación, la presidencia municipal de Córdoba, Veracruz, tiene la responsabilidad de tomar medidas correctivas y preventivas.
Entre ellas, se le exige designar a una persona servidora pública que se encargue de dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación y, además, capacitar a los elementos policiacos en temas de derechos humanos y uso legítimo de la fuerza.


