Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cártel del Golfo y el CJNG, nueva hermandad del narco en Veracruz; DEA y UIF acechan

El norte de Veracruz es clave en dicha alianza, en la frontera con Tamaulipas

Cártel del Golfo y el CJNG, nueva hermandad del narco en Veracruz; DEA y UIF acechan


(EXCLUSIVA) El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo operan ya aliados en Veracruz contra el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Noreste. La alianza estratégica de ambas organizaciones ha sido puesta en la mira por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

El norte de Veracruz es clave en dicha alianza, en la frontera con Tamaulipas,  e igualmente antiguos bastiones del Cártel del Golfo en la entidad.

El pacto mafioso entre ambos grupos criminales les ha abierto el acceso a un corredor interestatal clave para la explotación de los recursos naturales: petróleo y gas, reconoció el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo

imagen-cuerpo

‘Es importantísimo, porque esto fortalece una dupla de cárteles que van a rivalizar con el Cártel del Noreste, con Los Zetas Nueva Generación y Gente Nueva. Y van a rivalizar también con el Cártel de Sinaloa, que va a andar disputando la zona desde Chiapas’, expuso a Imagen del Golfo Ricardo Ravelo.

De acuerdo con la DEA, en su expansión el CJNG ha forjado alianzas estratégicas con La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel del Golfo, como ocurre ya en Veracruz.

imagen-cuerpo

La rápida expansión del CJNG se ha caracterizado ‘por la voluntad del grupo de participar en enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y con cárteles rivales’, según lo relatado por las autoridades estadunidenses en documentos desclasificados de la agencia antidrogas.

‘La zona en Veracruz seguirá siendo epicentro de violencia en el Golfo de México (…) No hay combate directo ni por parte de la Federación ni por parte del Gobierno del Estado. Y, por otro lado, la mayoría de las estructuras policiacas y las autoridades ministeriales están respondiendo a intereses del crimen organizado’, deploró Ricardo Ravelo.

Desde el norte de Veracruz, ya en alianza con el Cártel del Golfo y sus franquicias criminales como el Grupo Sombra, el CJNG acecharía al Cártel del Noreste, de los hermanos Treviño Morales, para buscar el control criminal en Tamaulipas y la frontera con Estados Unidos.

imagen-cuerpo

Las indagatorias del Gobierno Federal, en colaboración con la DEA, para golpear a las finanzas del CJNG, alcanzaron a Veracruz.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene sus bastiones en el sur de Veracruz para operaciones de lavado de dinero y otras actividades criminales y estaría buscando acceso a Tamaulipas desde el norte de VeracruzVeracruz Puerto Boca del Río seguirían siendo algunas de sus principales plazas en la entidad.

Aunque no figura en el mapa de UIF, el Cártel del Noreste de los hermanos Treviño Morales, de acuerdo con Ricardo Ravelo, se habría infiltrado con bajo perfil en Córdoba, la CuencaCoatzacoalcosMinatitlán y otros municipios del sur de Veracruz.  

Desde Tamaulipas, el Cártel del Noreste también buscaría infiltrarse a territorios en el norte de Veracruz, disputados para operaciones criminales por el Cártel del GolfoLos Zetas y Jalisco Nueva Generación, sin que aparentemente hasta ahora lo haya conseguido.  Al mismo tiempo, contener a los embates del CJNG y del Golfo.

De acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos y de Inteligencia Financiera, hay indicios de que de la mano de Jalisco Nueva Generación, la mafia china opera en Veracruz Puerto, Coatzacoalcos y Tuxpan

Territorios anteriormente bajo control de Los Zetas en el norte de Veracruz, como Poza Rica, ahora estarían en manos del CJNG

´Hay grupos todavía en el norte, en la zona del centro, esperando pero muy disminuidos. Yo diría que  el control no solamente de Veracruz, sino del sureste propiamente es del Cártel de Jalisco. Es la única organización criminal que ha logrado tener un corredor muy amplio: desde Quintana Roo, hasta Baja California, pasando por Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro,  el Bajío, Sonora, hasta la punta de Baja California. Porque este grupo criminal explota un abanico de actividades, incluido el robo de combustible, después de narcotráfico o casi a la par del narcotráfico, es uno de los que más ganancia deja’, expuso Ricardo Ravelo.

El Cártel del Golfo tendría el dominio de operaciones de lavado de dinero y otras actividades criminales en el norte de Veracruz, aunque Los Zetas y, en mayor medida Jalisco Nueva Generación comparten feudos, de acuerdo con el mapa elaborado por Inteligencia Financiera.

‘Me parece que es una alianza que viene a fortalecer una estructura criminal desde Tamaulipas hasta la zona de Coahuila y Durango, pasando por Nuevo León. Esa zona es importantísima. No sólo como ruta del narco, sino como una ruta clave en el tema de los recursos naturales petróleo gas, por decir algo’, sostuvo Ricardo Ravelo a Imagen del Golfo.

imagen-cuerpo

Las autoridades responsables de la Seguridad en Veracruz, paradójicamente, han sido incapaces de reconocer la expansión  del CJNG desde el sur de Veracruz al norte de la entidad y otros estados como Puebla, Tabasco y Oaxaca. Festinan, en cambio,  que ha sido tan exitosa la estrategia contra los cárteles en Veracruz que a capos de Jalisco Nueva Generación se le ha desplazado desde el sur hasta el norte del estado para buscar esconderse de la andanada de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

‘El crimen en Veracruz está totalmente desatado (…) No tiene ningún dique de contención por parte del Gobierno del Estado ni de la Federación. Si vemos este retrato de Veracruz con esta impunidad escandalosa, me parece que este reflejo lo vemos en casi toda la República mexicana. El Cártel del Golfo está solo en la zona Noreste. Por un lado están Los Zetas, que ya no son propiamente Zetas. Son Zetas Nueva Generación o Zetas Gente Nueva o algo así. Y luego está el Cártel del Noreste, que está sembrando terror y violencia en toda esa región. En el caso de Veracruz, hay una presencia cada vez mayor del Cártel de Jalisco. Se sabe públicamente que con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al poder, él llevó al Cártel de Jalisco el estado, aunque desde el gobierno de Javier Duarte ya había células de ese grupo criminal. Terminó de consolidarse en Veracruz con Miguel Ángel Yunes y obviamente Los Zetas empezaron a replegarse. Pero no están totalmente extinguidos Los Zetas’, expuso Ravelo a Imagen del Golfo.

imagen-cuerpo

No todas las facciones que integran al Cártel del Golfo están alineadas con Jalisco Nueva Generación. Las opositoras son afines a Osiel Cárdenas Guillén y su familia. Ejemplo de ello, en Nuevo León Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero, presunto lugarteniente del Cártel del Golfo pretendía reunirse con un ex jefe del cártel de Los Zetas que actualmente opera para el Jalisco Nueva Generación y es conocido como El Chago Villarreal.

El Vaquero pretendía que el CJNG y el Cártel del Golfo financiaran campañas electorales en el centro y norte del país, hecho que se presume ya también replican en Veracruz mandos de Jalisco Nueva Generación y algunas facciones del Golfo.

Las versiones indican que Raúl Cantú de la Garza, candidato a alcalde de Salinas Victoria, tenía a El Vaquero en su nómina con un salario de poco más de 10  mil pesos. Este hecho deja ver los acuerdos que han permitido al Cártel del Golfo mantener brazos criminales en al menos cuatro estados del norte.

Por ahora, resulta prematuro prever la fragilidad o fortaleza de la nueva hermandad del narco en Veracruz y el impacto que podrá tener en los niveles de violencia. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail