Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Carmen Aristegui: Guanajuato es el nuevo centro de guerra del narco

Carmen Aristegui: Guanajuato es el nuevo centro de guerra del narco

La periodista Carmen Aristegui habló este jueves, durante su programa Aristegui en Vivo, acerca de la situación de inseguridad que se vive en Guanajuato. En su página de internet presenta un reportaje donde afirma que el estado es el nuevo campo de batalla para el crimen organizado en México.

 

Esto debido al asesinato de 26 personas en un centro de rehabilitación de Irapuato. De acuerdo con algunos testigos, entre 15 y 20 hombres que portaban armas largas llegaron afuera del lugar para colocar en el suelo a las víctimas y así los ejecutaron.

 

También asegura que la violencia impera en un estado al que no le sirve ser una potencia exportadora cuando tres de sus ciudades más importantes ya están en el ranking de las 50 más peligrosas del mundo y que acumula mil 903 asesinatos en los meses de enero a mayo. Carmen Aristegui y la reportera se cuestionan ¿Cómo se convirtió Guanajuato en el epicentro de la violencia en México?

 

El reportaje explica que el crecimiento de la violencia se dio poco a poco debido a las desigualdades económicas que hay en sus municipios. Así nació el Cártel de Santa Rosa de Lima en 2009 para robar combustible, o huachicol, que se produce en la refinería de Salamanca.

 

Su líder, “El Marro”, trabajaba para grupos del crimen organizado y después decidió formar una nueva organización criminal. El nuevo cártel se volvió más agresivo y se permitía la extracción de combustible.

 

Esto se dio a conocer durante enero de 2019 cuando Guanajuato tuvo varias semanas de desabasto de combustible debido a que las gasolineras que comprababan robado se quedaron sin nada y solo funcionaron las que seguían operando legalmente.

 

Por el combate al robo de combustible, “El Marro” diversificó sus negocios dedicándose también al secuestro, extorsión y cobro de derecho de piso. Después del operativo en el que intentaron capturar al criminal, fue detenida su madre y liberada días después por falta de pruebas.

 

En el programa, David Saucedo agregó que es urgente la presencia de la DEA porque la policía estatal está corrompida por el dinero del narcotráfico. Esta es la única forma en la que podría detenerse la masacre que inició en Guanajuato.

 

 

 

https://datanoticias.com/2020/07/02/carmen-aristegui-guanajuato-nuevo-campo-guerra-narcotrafico-mexico/

 

 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail