![]() |
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acusó a las autoridades de seguridad de Guatemala de estar "coludidas" y "al servicio de la delincuencia organizada.
Los señalamientos del mandatario estatal surgieron después de que integrantes de la delincuencia organizada huyeron al vecino país cuando eran perseguidos por policías mexicanos.
Poco antes, los presuntos sicarios habían protagonizado un enfrentamiento que dejó cuatro agresores muertos.
"No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia", manifestó el gobernador chiapaneco.
Eduardo Ramírez afirmó que "nosotros seguiremos aplicando la ley con firmeza y sin distinción alguna. El pueblo de Chiapas vivirá en paz".
Una video grabación en redes sociales muestra como los presuntos agentes de las fuerzas de seguridad de Guatemala permanecen inmóviles cuando presuntos sicarios cruzan la línea fronteriza, ubicada en el poblado La Mesilla de aquel país.
Las fuerzas de seguridad de México, de acuerdo con la video grabación, habrían ingresado varios metros a suelo guatemalteco para rescatar a algunos de sus compañeros que los sicarios pretendían retener. Poco antes los habían atacado a balazos en territorio mexicano.
Aún no se determina si los agresores que atacaron a los policías mexicanos en el municipio de Frontera Comalapa y huyeron hacia La Mesilla, son mexicanos o de nacionalidad guatemalteca.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo informó el domingo que fueron abatidos cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a quienes les aseguraron 4 camionetas (3 con blindaje), 3 armas largas AK-47 y 1 arma larga R15 con aditamento lanzagranadas".