martes, 07 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Policiaca

Acusa EU de 'prestanombres' a hijastro de Caro Quintero para esconder propiedad

Ciudad de México | 2020-07-07 | Agencias
Acusa EU de prestanombres a hijastro de Caro Quintero para esconder propiedad
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 Bryant Espinoza Aguilar, hijastro del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ha sido acusado de ser prestanombres para evitar el aseguramiento de una propiedad comprada con ganancias ilícitas por el ex integrante del cártel de Guadalajara.

 

La denuncia indica que transfirió la propiedad de su madre a su nombre y sobornó a un funcionario público para cambiar el nombre que aparece en los documentos del registro público para, de esta manera, proteger dicha propiedad de ser restringida como resultado de la designación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

 

Espinoza Aguilar conspiró para cometer violaciones de la Ley Kingpin, un programa de sanciones económicas contra narcotraficantes que es administrado y aplicado por la OFAC, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

"Como se alega, el acusado actuó como prestanombres para proteger la propiedad comprada con las ganancias ilícitas, manchadas de sangre del imperio del narcotráfico de su padrastro, de ser incautadas por el gobierno", dijo al respecto el fiscal estadunidense Richard Donoghue , quien en su momento llevó el caso en contra del capo Joaquín El Chapo Guzmán y que actualmente lidera también el caso contra Genaro García Luna.

 

Por su parte, el agente especial a cargo de la oficina en Nueva York del HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés), Peter Fitzhugh, agregó que "mientras que su padrastro fue designado por la OFAC como traficante de narcóticos hace veinte años, se alega que Espinoza Aguilar violó la Ley Kingpin al transferir los activos de su padrastro a su nombre, buscando evadir el programa de sanciones".

 

De acuerdo con la denuncia presentada en el Distrito Este de Nueva York Espinoza Aguilar está acusado de ayudar a Caro Quintero y su esposa Diana Espinoza Aguilar, al poner algunos de sus activos en Estados Unidos a su propio nombre, violando así la prohibición de la OFAC de que los ciudadanos estadunidenses realicen transacciones financieras con narcotraficantes designados.

 

Según los documentos presentados ante la corte, la OFAC nombró a Caro Quintero en su lista de Kingpin como un narcotraficante especialmente designado en el 2000, y a su vez su esposa Diana Espinoza Aguilar fue nombrada en 2016.

 

De acuerdo con una tarjeta informativa de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), las designaciones de la OFAC en contra de Caro Quintero provienen de su historia criminal como líder de la organización de tráfico de drogas que lleva su nombre y que es considerada una facción del cártel de Sinaloa.

 

"Entre enero de 1980 y enero de 2017, Caro Quintero dirigió una empresa criminal responsable de importar a los Estados Unidos y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para su empresa de narcóticos. (El cargo de) conspiración de asesinato incluye el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique ´Kiki´ Camarena en Guadalajara, Jalisco, en febrero de 1985 (por parte) de Caro Quintero", sostiene la DEA.

 

 

 

https://www.multimedios.com/nacional/acusa-eu-de-prestanombres-hijastro-de-caro-quintero-para-esconder-propiedad

 

 

 

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México