Cobertura Qatar 2022

No hubo justicia para "El señor de las Palomas" en Minatitlán

A punto de cumplirse cinco años de su asesinato en Minatitlán

No hubo justicia para El señor de las Palomas en Minatitlán

A casi cinco años de distancia sigue impune el cruel asesinato de "El Güero" o "El señor de las Palomas", emblemático personaje en Minatitlán que la noche del lunes 27 de noviembre de 2017, fue rociado con combustible para después quedar envuelto en llamas; hechos que nunca tuvo por resultado la detención de al menos un par de culpables.

El caso que cimbró a la ciudad tomó relevancia no solo por la forma en la que dejó de existir la persona en situación de calle, sino porque por más de dos décadas se consolidó como imagen del mercado Pino Suárez, lugar en el que solía dormir por las noches, y por las tardes alimentar a las palomas que llegaban a acompañarle.

En cuanto que en el transcurso del día "El Güero" merodeaba en los alrededores pidiendo una moneda, caracterizándose por ser una persona respetuosa y con alguna anécdota por contar.

EL DÍA DE LOS HECHOS  

El día del ataque la víctima se encontraba sobre calle Darwin en la acera del mercado disponiéndose a descansar como todas las noches. Según testigos, de un auto compacto descendieron dos jóvenes en edad promedio a los 20 años, los que vaciaron una garrafa, al parecer de gasolina, al cuerpo del hombre de la tercera edad.

Acto seguido le aventaron un cerillo, por lo que la persona en situación de calle quedó envuelta en llamas hasta que vecinos lograron socorrerlo y apagar el fuego que le provocaron heridas de segundo y tercer grado.

El hombre de tez blanca permaneció un par de días internado en el Hospital General de Minatitlán (HGM), desafortunadamente las lesiones le cobraron con la vida siendo un caso que derivó en la apertura de la carpeta de investigación que como muchas otras quedó en el olvido.

Aunque durante las primeras semanas, tanto autoridades ministeriales como municipales condenaron el hecho y se comprometieron a brindar resultados, a cinco años de distancia, nadie sabe quiénes fueron los responsables del atroz homicidio.

"El Güero", fue velado en las inmediaciones del mercado "Pino Suárez", área que lo adoptó como un hijo y guardián. Después, sus restos fueron sepultados en el cementerio de la colonia Miguel Hidalgo, a donde descansan a la fecha.

               

NUNCA SE SUPO LOS ORIGENES DE "EL SEÑOR DE LAS PALOMAS"

Los orígenes de este misterioso hombre fueron un secreto que se llevó a la tumba; hay quienes mencionan que "El señor de las Palomas" era un sobreviviente del terremoto del 85, que perdió a su familia con el sismo en la ciudad de México, y que de esa manera empezó a deambular hasta llegar a territorio veracruzano.

Otros más decían que se trataba de un extranjero que perdió la razón y quedó varado en Veracruz, sin conocerse más al respecto.

Lo cierto del caso es que ningún familiar reclamó los restos, y fueron los mismos locatarios que con ayuda del pueblo se hicieron cargo de brindarle una sepultura digna y de calidad.

Sus raíces y orígenes forman parte de un misterio sin resolver, así como la identidad de sus asesinos que hasta hoy siguen libres y sin pagar el crimen que le arrebató la vida al personaje en Minatitlán.