lunes, 24 de junio del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
En crisis, cañeros y cafeticultores de Veracruz; urgen apoyos
Orizaba | 2019-01-15 | Nora Gabriela Lira
/ CAMPO/ Archivo

Una situación grave es la que viven cañeros y cafeticultores ante la caída de los precios de estos productos, lo que hace necesario que el gobierno considere apoyos emergentes, señalaron Juan Artemio Rodríguez Maceda y Nicolás Hernández Méndez, presidente y tesorero del Comité Regional Campesino (CRC).


“Lo que es el café y la caña estamos pasando por un momento muy difícil. En el caso del café, después de que estuvo hasta ocho pesos y centavos, ahora hasta a cinco pesos lo han llegado a pagar por los valores internacionales que rige. Aquí sí estamos pidiendo el apoyo emergente del gobierno”, indicaron.

Los representantes mencionaron que es necesario que se dé una rápida respuesta a los cafeticultores, que además siguen arrastrando el problema de la roya.

En cuanto a la caña comentaron que se está pagando a 450 pesos la tonelada de caña, cuando llegó a estar hasta 850 pesos.

Refirieron que ha sido drástica la merma en el precio, por lo que se está atravesando una situación muy difícil.

“Cuando venga el Presidente de la República a la región le estaremos entregando un escrito para darle a conocer la situación tan difícil por la que está pasando el sector cañero y ojalá puedan implementar ellos alguna medida para apoyar a los productores”, abundaron.

Los representantes campesinos comentaron que se vive una zafra incierta, en donde no se sabe cómo vaya a terminar, pues por los precios en los que está el azúcar en el mercado se prevé una baja muy sensible para todos los productores.

Destacaron que, contrario a otros años en donde se habían mantenido precios buenos para la caña y el café, hoy se vive un “momento incierto”.

Comentaron que tan sólo en la zona hay unos cinco mil 500 productores de caña que llevan lo que cosechan al ingenio El Carmen, mientras que cafeticultores son alrededor de 10 mil considerando la región de Zongolica.

Señalaron que quienes siembran caña tenían mucha esperanza de tener un año bueno, “pero el precio se cayó a la mitad, y los que dependen del café también, pues primero les pegó la roya y ahora el precio”.

Remarcaron la necesidad de que el gobierno ponga los ojos en el campo y se tomen medidas emergentes e inmediatas, pues la cosecha de caña se cierra en mayo y en el café también se requiere de apoyo “a la de ya”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México