martes, 26 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Violencia contra las mujeres no para: récord de asesinatos en abril desde 2015

Ciudad de México | 2020-05-26 | Staff Imagen de Golfo
Violencia contra las mujeres no para: récord de asesinatos en abril desde 2015
Imagen del GolfoImagen del Golfo

México cerró el mes de abril con 267 asesinatos de mujeres, una cifra sin precedentes desde 2015 y que coincide con la escalada de la pandemia de coronavirus en el país, que también habría registrado en estas últimas semanas un aumento de la violencia machista en el seno del hogar.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal mexicano, en abril se iniciaron 267 investigaciones por homicidio doloso, para sumar un total de 987 casos en el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril, los casos han subido más de un 11%.

Guanajuato, con 172 investigaciones, y el Estado de México, con 95, son las dos regiones con más casos, si bien en términos proporcionales, Colima encabezaría lista, al registrar 8,4 asesinatos por cada 100.000 mujeres, tres puntos más que en el estado de Guanajuato, informa 'El Universal'.

Los homicidios dolosos difieren de los feminicidios, tipificados de forma específica en el Código Penal mexicano y que también han subido en los primeros cuatro meses. En concreto, se han registrado 308 feminicidios entre enero y abril, tres más que en mismo periodo de 2019.

Si se unen ambos conceptos, la cifra de asesinatos de mujeres ascendería a 1.295, lo que supone casi once crímenes diarios. El dato, sin precedentes en la serie histórica, representa una subida del 8,9 por ciento con respecto al último año.

El Gobierno mexicano ha restringido los movimientos para contener la expansión del nuevo coronavirus y, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo, se ha constatado una aumento de la violencia machista en el hogar. Así, durante este periodo de Jornada Nacional de Sana Distancia se han presentado casi 1.500 denuncias más que en 2019, con un repunte de 4,5 puntos en marzo y abril.

También han aumentado las llamadas al teléfono 911 para alertar de agresiones contra mujeres, en concreto un 53 por ciento, según los datos oficiales.

México ya viene arrastrando marcas históricas continuas de violencia desde el año pasado y sólo en abril pasado se registraron 2.950 asesinatos. El gobierno presumió hace unos días que hubo "una ligera disminución" de 1,6% respecto a marzo pasado, pero los especialistas estimaron que la cifra es similar porque este último mes tuvo un día más El ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que "logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior".

Los expertos vaticinaron una ola de violencia renovada para la etapa de post pandemia "Lo que probablemente sucederá a partir de junio", cuando las autoridades pretenden comenzar a levantar la larga cuarentena iniciada el 23 de marzo, "es un repunte, una crecida de todos los delitos, y no será sólo un rebote", afirmó Francisco Rivas, director de la ONG Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

"Va a haber más gente dispuesta a cometer un delito, con o sin violencia, precisamente porque la crisis económica no tiene antecedentes", afirmó el activista Los principales organismos financieros internacionales y expertos locales prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) que oscilaría entre 5 y 10% y del 35% en sólo el segundo trimestre del año, así como la pérdida de más de un millón de empleos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México