miércoles, 07 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Veracruz entre los estados con más casos de personas no localizadas

México | 2020-10-07 | Judith Sánchez Reyes
Veracruz entre los estados con más casos de personas no localizadas
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Veracruz entre las entidades que reporta el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en el lapso del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del año en curso, así lo declaró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las demás entidades son Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Chihuahua; Jalisco que registra la cuarta parte de la desaparición de personas y Guanajuato que ha tenido un incremento significativo de denuncias por desaparición en los últimos años.

Señaló que de 2006 a la fecha se tienen 77 mil 171 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 13 mil 821, es decir 18%, corresponden a los últimos dos últimos años.

Durante La Mañanera, puntualizó que en lo que va de la administración del Presidente López Obrador han sido reportadas 29 mil 789 personas desaparecidas. Sin embargo, 15 mil 968 (92%) han sido localizadas. De estas, 14 mil 675 (91.9%) han sido encontradas con vida y mil 293 (8.1%) sin vida.

El funcionario federal comentó que el año con el mayor número de denuncias por este delito fue el 2019, con 8 mil 345 desapariciones. En tanto, en lo que va desde este año se ha dado una significativa disminución, pues hasta el corte del 30 de septiembre se registraron 4 mil 960 denuncias.

Alejandro Encinas aseguró que las desapariciones cometidas por autoridades se han reducido significamente, ya que el más del 90 por ciento de ellas ha sido asociadas a la delincuencia organizada, porcentaje en el que entran agentes del Estado mexicano o alguna fuerza policiaca, pero que están más bien vinculado a policías de carácter municipal.

Al reconocer que en la Ciudad de México el número de casos por personas desaparecidas ha incrementado en las últimas fechas, el subsecretario Encinas comentó que éstas están vinculadas al delito de secuestro o de trata de personas.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, informó que la Comisión Nacional de Búsqueda de esta secretaría otorgó más de 333 millones de pesos para las 26 comisiones estatales de búsqueda del país. 

Subrayó que se han fortalecido labores forenses a través de los Centros de Identificación Humana ubicados en Coahuila y San Luis Potosí y con el Centro de Resguardo en Morelia, Michoacán. De hecho, en los municipios de El Mante y San Fernando, Tamaulipas, se están construyendo dos centros más. 

Indicó que dentro de las acciones relevante de la Comisión de Nacional de Búsqueda y de la Subsecretaría de Derechos Humanos son estos tres puntos: el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, la Aceptación de la Competencia al Comité y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México