×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Van por prácticas agrícolas sustentables en México

Van por prácticas agrícolas sustentables en México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron el primer foro estatal "Recuperando el potencial productivo del maíz" que impulsa prácticas sustentables el pasado 8 de marzo.

En el encuentro, agricultores de maíz de Chiapas, Hidalgo y Sinaloa compartieron con productores chiapanecos experiencias en las que han adoptado prácticas agroecológicas, con las cuales han reducido o incluso eliminado la utilización de agroquímicos.

La Sader informó que en el evento, realizado en el Centro Experimental Ocozocoautla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el productor Julio César Díaz, presentó el proyecto realizado en su predio a partir de mayo de 2019 y que ha involucrado el acompañamiento técnico de Producción para el Bienestar, incluida la participación de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y expertos del Senasica también compartieron tecnologías innovadoras. Los productores destacaron el intercambio de conocimiento campesino con el científico proporcionado por especialistas asesores del programa Producción para el Bienestar.

"Con el uso de microorganismos, insectos benéficos y lixiviados, nuestros logros han crecido y esperamos que en el futuro prospere esta tecnología, que viene a recomponer el medio ambiente, los suelos, la vegetación y problemas fitosanitarios. En un futuro, la agricultura sustentable es la que nos va a posibilitar desarrollarnos", refirió el productor de la Región de El Évora, en el centro norte de Sinaloa, Juan José Angulo.

El foro, que también fue organizado por el gobierno de Chiapas es el primero de una serie de estados como Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Además de servidores públicos federales y estatales de Chiapas, en la reunión participaron técnicos agroecológicos y sociales, promotores comunitarios, estudiantes de carreras relacionadas con la agricultura y productores.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail