martes, 23 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Van contra 43 empresas que defraudaron al fisco

Ciudad de México | 2020-06-23 | Judith Sánchez Reyes
Van contra 43 empresas factureras que defraudaron al fisco
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Como se había adelantado, el día de hoy en Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, titular del SAT, dio a conocer que fueron identificadas 43 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas que asciende a 93 mil millones de pesos, con lo cual el SAT dejó de percibir 55 mil 125 millones de pesos, 24 mil 583 mdp por concepto de ISR y 11 mil 396 mdp de IVA.

 

Detalló que este tipo de auditorías son procesos largos que pueden tomar hasta un año; pero con la intención de ser más eficientes, se revisó un año fiscal, en este caso el 2017.

 

Mencionó que las operaciones investigadas involucran a 8 mil 212 personas físicas y morales.

Indicó que este año el SAT ha ofrecido asesorías para los contribuyentes que quieren regularizarse, para los contribuyentes grandes y pequeños. Se pueden hacer disminuciones en multas y recargos, sin embargo, no puede haber condonaciones de impuestos.

 

 "El esquema 'facturero' se basa en vendedores y compradores de dichos documentos. Muchas se utilizan para mantener empresas ficticias, principalmente basadas en construcción, manufactureras y de servicios", dijo.

 

Señaló que en los últimos 10 años hay registro de operaciones simuladas, es decir, de bienes que se documentaron, que se facturaron, pero no se puede comprobar dicho bien.

 

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el fraude con facturas era "una especie de huachicol".

 

"(...) cuando menos de 10 años a la fecha, a defraudar a la Hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas falsas para no pagan impuestos o no pagar completos sus impuestos; es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, pero con relación a lo fiscal".

 

Además, señaló que todos los que hayan utilizado este esquema van a ser requeridos, no importando si son partidos políticos, instituciones, el Congreso, gobiernos, periodistas, políticos o particulares.

 

Por su parte, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal, informó que este martes serán presentadas siete querellas por defraudación fiscal y lavado de dinero, contra quienes ofrecen este tipo de facturas y así equiparar este delito con el de delincuencia organizada.

 

"Se acabó la fiesta, las factureras ya no pueden seguir hacia delante, todos debemos pagar impuestos, acotó.

 

Declaró que muchas empresas, por desconocimiento, aceptaron la compra de este tipo de facturas, por lo que se enviará un exhorto a los contribuyentes para que se regularicen su situación fiscal y se les dará 90 días de plazo; en caso de no hacerlo, la Procuraduría Fiscal presentará las querellas correspondientes.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México