viernes, 01 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Un 1 de mayo sin trabajadores en plazas ni desfile: Alcalde Lujan

Ciudad de México | 2020-05-01 | Judith Sánchez
Un 1 de mayo sin trabajadores en plazas ni desfile: Alcalde Lujan
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Con motivo del 1 de mayo, "Día del Trabajo", Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, dijo que por primera vez se conmemora esta fecha sin trabajadores en las plazas públicas ni desfile, esto debido a la contingencia en la sanitaria por el coronavirus.

Señaló que bajo este contexto "debemos ser solidarios y responsables frente a la situación que vivimos a nivel nacional".

No es correcto abandonar a su suerte a miles de personas que entregan su vida a miles de negocios".

 

Luján Alcalde destacó la política de salarios mínimos; "este año pasó de 102 a 123 pesos diarios y en la zona libre de la frontera norte llegó a los 185 pesos al día". Dijo que en dos años el salario mínimo recuperó 35 por ciento del valor que fue perdido durante décadas, aumento que no impactó negativamente a la inflación.

Subrayó que la Reforma Laboral representa un gran cambio en los últimos cien años para el mundo del trabajo, ya con ella se logró la autonomía de sindicatos y asociaciones gremiales frente a los patrones, pero también frente al gobierno.

"(...) Más del 85 por ciento de los sindicatos han modificado estatutos para que el voto sea libre y secreto. Más de 71 mil trabajadores han sido consultados de si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos.

"Con la implementación del principio de proporcionalidad por razón de género en la reforma laboral estamos impulsado que haya más mujeres en las directivas sindicales", acotó.

En este sentido, la secretaria federal recalcó que se trabaja de manera conjunta con el Poder Judicial para la creación de tribunales en materia laboral y dar así un auténtico acceso a la justicia, los cuales comenzarán a operar en 10 entidades a partir de octubre de este año.

Alcalde Luján subrayó que este gobierno apostó por la juventud a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se oportunidades se capacitó a un millón 200 mil jóvenes para integrarlos al mercado laboral del país.

En referencia a la subcontratación mencionó que para erradicar esta práctica ilegal que, a todas luces viola los derechos laborales de los trabajadores, se conformó un grupo de trabajo para lograr consolidar una estrategia conjunta.

Para finalizar la funcionaria federal mandó un mensaje a las mujeres trabajadoras del hogar: "decirles que no están solas (...), que tenemos la convicción de que el trabajo digno comienza en el hogar y que por eso el Estado Mexicano (...) puso en marcha el programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, comenzamos así a saldar una deuda histórica con un sector cuyos derechos habían sido de los más vulnerables".


Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México