×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

'Trascendente' decisión de la SCJN para enjuiciar a expresidentes: AMLO

Trascendente decisión de la SCJN para enjuiciar a expresidentes: AMLO

A unas horas de que la Suprema de Corte de Justicia de la Nación determine si es constitucional llevar a cabo la consulta para enjuiciar a los expresidentes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es una decisión trascendente “porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia representativa a la participativa, eso es lo que está en cuestión”.

Recordó que con la pregunta “¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?” no se está violando ningún derecho a los exmandatarios. 

Explicó que lo que se solicita es que “se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías, así de claro”.

Ante este contexto, López Obrador señaló que, si la SCJN declara inconstitucional la consulta, entonces enviará una iniciativa de reforma al artículo 35 de la

Constitución, ya que su compromiso fue que en México se impulsen las consultas ciudadanas y otros métodos democráticos, como el plebiscito o la revocación del mandato. 

"De inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad". 

Dijo esperar que los ministros de la Corte tomen en cuenta el sentir ciudadano a través de entrevistas. 

“Que pregunten, para no equivocarnos lo mejor es preguntar, que recojan este día, hoy, el sentimiento de la gente, sino se puede hacer con el rigor metodológico de una encuesta, pues que lo hagan con entrevistas, con gente de la calle”, expresó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail