Cobertura Qatar 2022

Tomás Zerón se niega a declarar por Caso Ayotzinapa tras detención de Murillo Karam

Tomás Zerón quien llevaba la investigación del Caso Ayotzinapa en el sexenio de Enrique Peña Nieto niega haber tenido participación en los actos de tortura.

Tomás Zerón se niega a declarar por Caso Ayotzinapa tras detención de Murillo Karam

Tomás Zerón de Lucio, quien fungió como extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante los últimos años de la presidencia de Felipe Calderón y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, junto con Jesús Murillo Karam, es uno de los personajes que son buscados por la justicia mexicana tras su presunta complicidad en el Caso Ayotzinapa.

Tras haberse dado la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia, así como la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia presentado este jueves por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas, Zerón continúa negando que haya tenido alguna participación con la desaparición de los normalistas.

Tomás Zerón llegó en el 2013 a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) esto bajo las órdenes de Murillo Karam para que se encargara de temas de seguridad, debido a su experiencia se convirtió en uno de los hombres claves para que llegara a formar parte de una reestructuración que se estaba realizando.

Fue en 2016 cuando Tomás Zerón renunció a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) esto después de ser designado por Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, donde llevaría la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Sin embargo, fue en el 2016 cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) cuando se le acusó de haber sido uno de los principales responsables en violar todo proceso que se realizaba en la investigación con la desaparición de los normalistas.

Por lo que huyó de México y se refugió en Israel, donde fue hallado hace algunos años, y pese a que se ha buscado por parte del gobierno que haya justicia y se logre dar con su detención, este niega que haya habido participación alguna dentro de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

/lmr