×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

T-MEC traerá mejoras en las condiciones laborales y en los salarios: AMLO

T-MEC traerá mejoras en las condiciones laborales y en los salarios: AMLO

En dialogo circular con los medios de comunicación, el Presidente de Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la ausencia de representantes del sector laboral y sindical en su viaje a Estados Unidos, a lo que dijo que por parte de ambos países se acordó que la invitación solo fuesen funcionarios e integrantes del sector empresarial; no obstante, el tema laboral estuvo presente en la agenda de temas que abordó con su homólogo Donald Trump.

“Desde luego se habló del tema laboral, esto correspondió más a la secretaria de Economía Graciela Márquez por parte de nosotros, también estuvo el secretario de Comercio de Estados Unidos y otros funcionarios del gobierno estadounidense”, indicó.

Señaló que se habló de garantizar buenos salarios a los trabajadores y garantizar mejores condiciones laborales, lo que significa una diferencia del T-MEC con el antiguo tratado, a pesar de no estar presentes los dirigentes sindicales.

Comentó existe un acuerdo conjunto entre el sector laboral, empresarial y público para mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en nuestro país. 

“Ayer habla de eso, hace más de 20 años los salarios en China en promedio eran menores, es decir, más bajos a los salarios en México, por eso se habló de que esa era una ventaja comparativa que tenía China y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque se pagaban muy bajos salarios; sin embargo, esto cambió, ahora, lamentablemente, se pagan más salarios, se paga más al trabajador en China que en México”, dijo.

Subrayó que la mejora de salarios es algo en lo que ha venido trabajando desde que inició su gobierno.

“Recuerden que primero aumentaron 16% en el caso del salario mínimo y luego 20%, que no se veía en 30 años un aumento así, para recuperar lo que perdió el salario dentro del periodo neoliberal. De todas maneras, está bajo el salario”. 

López Obrador aseveró que con el T-MEC mejorarán los salarios pues llegará inversión extranjera y eso demandará más mano de obra, por lo que, subrayó, “al ver oportunidad de empleo aumentará el salario por las mismas condiciones del mercado”. 

Mencionó que México tiene la ventaja sobre Estados Unidos y Canadá ya que cuenta con mano de obra más joven y considerada como una de las mejores del mundo, lo que representa un aporte principal al tratado.

“La mano de obra que ofrece México es bien calificada, creativa, de primera, por lo que se espera que mejoren los salarios”.

El Mandatario refirió que hubo coincidencias en esta reunión, porque en Estados Unidos se cuida que no salgan empresas y se instalen en México por los bajos salarios, “entonces, por eso ellos establecieron como condición el que se cuidaran los salarios en México

Finalmente, aseveró que en el T-MEC hay compromisos para garantizar prestaciones a los trabajadores y libertad sindical para evitar que los dirigentes sindicales negocien a espalda de los trabajadores los concerniente a los contratos colectivos, se buscará que los contratos colectivos se den a conocer y sean aprobados por los trabajadores para que haya más participación de los trabajadores y no se firmen contratos que afecten a los obreros.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail