Cobertura Qatar 2022

Suspenden en SCJN debate sobre prisión preventiva oficiosa

Será el jueves 24 de noviembre cuando la SCJN retome la discusión

Suspenden en SCJN debate sobre prisión preventiva oficiosa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el debate sobre el proyecto que busca acotar la prisión preventiva oficiosa para que ya no sea aplicada de manera automática; el tema se retomará el próximo jueves 24 de noviembre.

Fue después de las dos de la tarde de este martes cuando quedó suspendido el debate; solo cuatro ministros han manifestado sus posturas con relación a la propuesta de Luis María Aguilar Morales.

Esta considera que la prisión preventiva oficiosa no se debe entender como una medida cautelar que se establece de manera automática y el juez debe analizar si se impone.

Posturas

El ministro Aguilar Morales propuso establecer una interpretación para acotar la prisión preventiva oficiosa y que los jueces dejen de aplicarla en automático, sino que permitan un debate entre el MP y la defensa sobre la necesidad de que el imputado permanezca privado de la libertad mientras se dicta sentencia.

El ministro Juan Luis González Alcántara ha sido el único, hasta ahora, que apoyó esta propuesta.

Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán se pronunciaron en contra. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que la Corte ni siquiera debe emitir criterio alguno sobre el tema debido a que no fue planteado en las acciones de inconstitucionalidad.

A favor de esta parte del proyecto se pronunciaron González Alcántara, Pardo Rebolledo y Pérez Dayán, que con el voto de Aguilar Morales suman los primeros cuatro votos de los ocho necesarios para que la invalidez sea un hecho.

Mientras que la ministra Esquivel Mossa anunció su voto en contra de la invalidez.