×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Suman 94 muertes y 2 mil 143 casos confirmados de Coronavirus en México

Suman 94 muertes y 2 mil 143 casos confirmados de Coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó que el número de pacientes por coronavirus en México subió a 2 mil 143 y las víctimas fatales asociadas a esta enfermedad es de 94 . Así lo dio a informar en la conferencia de prensa del domingo 5 de abril.

Durante la conferencia que se realiza a diario en punto de las 19:00 horas, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, también especificó que después del periodo de aislamiento de distintos pacientes que habían confirmado positivo a COVID-19, alrededor de un 25% ya no representan riesgo de contagio, pues ya sanaron de la enfermedad. También hizo hincapié en que, hasta el momento, la probabilidad de morir por COVID-19 es 0.074 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, invitó a la ciudadanía a no confiarse, pues de acuerdo con los cálculos de la SSa, espera que México entre a la Fase 3 de la pandemia entre dos a tres semanas.

También continúa la media de edad en los casos confirmados que es de 43 años, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años. La mayoría de los casos siguen presentándose en hombres, con un 58% de incidencia, mientras que en las mujeres es del 42% por ciento. Estos números se asemejan al de la población europea; sin embargo, las métricas mexicanas no pierden de vista las características de la población nacional.

Esto, porque México tiene una de las poblaciones más altas en diabetes, hipertensión y sobrepeso, factores que pueden agravar los síntomas del COVID-19.

También subrayó que los decesos relacionados a la enfermedad, tienen uno o dos agravantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los principales factores que pueden agravar los síntomas a los individuos son las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, sobrepeso, pertenecer al demográfico de adultos mayores, el embarazo y tener el sistema inmune comprometido. Éste último puede ser por tratamientos de inmunosupresores, tales como a los que están sometidos los pacientes de cáncer o las personas que viven con VIH/SIDA.

Asimismo, la OMS continúa con insistir en el aislamiento social para disminuir la curva epidémica y, de este modo, evitar que los servicios de salud colapsan por una sobredemanda generada por una saturación de enfermos en un periodo muy breve.

En México, el gobierno federal implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual promueve el aislamiento social y comprende un periodo del lunes 23 de marzo al jueves 30 de abril. Esta estrategia está basada en cuatro ejes estratégicos.

El primero de ellos es difundir las normas básicas de higiene, en donde promover la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el aseo adecuado de las manos es lo primordial. El siguiente apartado es la suspensión de actividades no esenciales, esto con la finalidad de evitar la exposición de los individuos en sus quehaceres habituales y en la transportación inherente en estas. El tercer punto consta de la reprogramación de los eventos de concentración masiva, por este punto, se han cancelado distintos shows alrededor de toda la república. El último expresa la atención especial que deben de tener los adultos mayores y cualquier persona que sea susceptible a los embates del COVID-19.

Para poder definir qué son las actividades esenciales, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo difundieron la información respecto a este punto de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ambas secretarías publicaron que todo lo que no coincida con los siguientes cinco puntos, se califica en automático como actividad no esencial:

1.- Las actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).

2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.

3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).

4.- Programas sociales del gobierno.

5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, etc).


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail