Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Si la humanidad no cambia sus objetivos, se va a suicidar: Dussel

Si la humanidad no cambia sus objetivos, se va a suicidar: Dussel

La pandemia por coronavirus que se está viviendo en todo el planeta Tierra es muy importante, ya que es la primera vez en la historia del mundo que la humanidad entera se ha sentido concernida al mismo tiempo, expresó Enrique Dussel, profesor emérito de la UAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

 

“Hace 3 mil 500 millones de años, surgió la vida en la Tierra y es la primera vez que un ser producto de la Tierra en la evolución como el ser humano, con consciencia y autoconsciencia de ser vivo… Nunca la humanidad desde hace 200 mil años que existe el homo sapiens, nunca había vivido un acontecimiento de este tipo”, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo.

 

“Se trata nada menos que de algo así que yo podría llamar un ataque o una interpelación de la naturaleza al ser humano como tal, pero sobre todo al ser humano que inventó eso que llamamos mundo y la modernidad desde hace 500 años”, agregó.

Te puede interesar: 5 medicamentos que tienen “potencialmente un efecto” contra Covid-19.

 

Explicó que la modernidad es una etapa de la historia en la que se pueden ver enormes descubrimientos científicos y tecnológicos; creación de grandes instrumentos civilizatorios hasta llegar a la edad electrónica.

 

“La modernidad que se inaugura con el descubrimiento de América… El ser humano se sitúa como centro, la naturaleza como un objeto cuantificable y explotable… Se produce lo que llamamos el progreso de la humanidad, ciencia, tecnología y junto a ella un sistema económico que llamamos capitalismo, el cual está pensando qué hacer ante esta crisis. No sabe bien cómo actuar porque es la primera vez que actúa ante este nivel de crisis”, expuso.

 

Dussel refirió que si bien la modernidad tiene grandes inventos positivos como llegada a la Luna o el estudio de microscopios o el descubrimiento de entes tan pequeños como células, esta también tiene su lado negativo.

 

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Ecuador ante cientos de contagios de Covid-19?

 

“Lo que pasa es que esa modernidad descubrió muchas cosas e intervino en la naturaleza… Toda la modernidad desde Bacon hasta Einstein ven lo positivo pero lo negativo nunca fue considerado en el paquete del invento… El aspecto negativo es el que de pronto hoy aflora y enfrenta al ser humano y enfrenta a la modernidad y ahí empieza el tema del virus”, apuntó.

 

“Este virus es también de alguna manera, indirectamente, un efecto de laboratorio, de la modernidad. Cada vez aumentamos los antibióticos, fármacos, y entonces las enfermedades se transmutan, se van cambiando, son más resistentes y de pronto ahora uno de ellos nos ataca y no tenemos defensa”, agregó.

 

Por lo anterior, opinó que el Covid-19 pone en cuestión los 500 años del progreso moderno al mostrar que “o la humanidad cambia de objetivos o se va a suicidar”.

 

https://aristeguinoticias.com/0204/mexico/si-la-humanidad-no-cambia-sus-objetivos-se-va-a-suicidar-dussel/

 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail