Cobertura Qatar 2022

Serpientes, ¿causa del coronavirus?

Serpientes, ¿causa del coronavirus?

Serpientes, ¿causa del coronavirus?

Un grupo de científicos sugieren que las serpientes krait china y la cobra china podrían ser la causa del coronavirus.

De acuerdo a estudios realizados, la evidencia científica indica que el coronavirus ‘2019-nCoV’ pudo haber saltado de la especie huésped, que es el murciélago, a las serpientes, para después mutar y saltar a los seres humanos.

Los investigadores utilizaron un análisis de los códigos de proteínas favorecidos por el nuevo coronavirus y lo compararon con los códigos de proteínas de los coronavirus que se encuentran en diferentes huéspedes animales, como pájaros, serpientes, marmotas, erizos, manis, murciélagos y humanos.

Descubrieron que los códigos de proteínas en el 2019-nCoV son más similares a los utilizados en las serpientes. Las serpientes a menudo cazan murciélagos en estado salvaje.

Faltan estudios

Los informes indican que las serpientes se vendieron en el mercado local de mariscos en Wuhan, lo que aumenta la posibilidad de que el 2019-nCoV haya saltado de la especie huésped (murciélagos) a las serpientes y luego a los humanos al comienzo de este brote de coronavirus.

Sin embargo, la forma en que el virus podría adaptarse tanto a los huéspedes de sangre fría como a los de sangre caliente sigue siendo un misterio.

Los autores del informe y otros investigadores deben verificar el origen del virus a través de experimentos de laboratorio.

Buscar la secuencia 2019-nCoV en serpientes sería lo primero que se debe hacer. Sin embargo, desde el brote, el mercado de mariscos se ha desinfectado y cerrado, lo que hace que sea difícil rastrear el animal fuente del nuevo virus.

Se necesita tomar muestras de ADN de animales vendidos en el mercado y de serpientes y murciélagos salvajes para confirmar el origen del virus. No obstante, los hallazgos reportados también proporcionarán información para desarrollar protocolos de prevención y tratamiento.

El brote de 2019-nCoV es otro recordatorio de que las personas deberían limitar el consumo de animales salvajes para prevenir infecciones zoonóticas.

Este artículo fue escrito por los expertos en virología Haitao Guo, de la Universidad de Pittsburgh; Guangxiang “George” Luo, de la Universidad de Alabama en Birmingham; y Shou-Jiang Gao, de la Universidad de Pittsburgh.