Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Senado elegirá a un comisionado del INAI

A más tardar, la siguiente semana, el Senado deberá haber publicado la convocatoria para el periodo extraordinario.

Senado elegirá a un comisionado del INAI

El Senado tendrá que elegir al menos a uno de los tres comisionados faltantes del INAI en un periodo extraordinario.

El pasado 19 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Administrativa ratificó la determinación de la Jueza federal, Celina Quintero Rico, quien diera la orden de que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) fuera convocada a un periodo extraordinario de sesiones para poder elegir a los nuevos comisionados en el órgano de transparencia.

Los senadores por parte de Morena y aliados no han querido tomar las riendas de elegir al menos a uno de los nombramientos. Recordemos que el pleno del INAI está formado por siete comisionados y para tener sesiones al menos necesitan cinco de ellos.

Aunque estaba la orden, la Jucopo apeló la orden de la Juez por lo que el recurso de queja fue turnado a un Tribunal Colegiado en materia Administrativa para que confirme, modifique o revoque el fallo.

Con todo esto, sin la necesidad de un debate, los magistrados del Tribunal, Humberto Suárez Camacho y Óscar Palomo Carrasco así como Liliana Delgado, jueza en funciones de magistrada, confirmaron por unanimidad la orden de Quintero.

"Se concede la medida cautelar para el efecto de que, en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta determinación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, elabore la propuesta de los candidatos al puesto de Coemisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto del INAI.

A más tardar, la siguiente semana, el Senado deberá haber publicado la convocatoria para el periodo extraordinario.

Nombramientos vetados el por mandatario federal

Recordemos que dos comisionados , Yadira Alarcón y Rafael Luna, fueron vetados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

El mandatario justifico este veto al confirmar que se enteró que hubo "enjuagues" entre morena y el Pan para repartir asientos vacantes del organimos.

"Es mi derecho constitucional... no se actuó bien, todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno a Morena y otro al PAN. Eso no debe permitirse", aseveró en su conferencia matutina del 16 de marzo.
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail