Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Senado aprueba ley antichancla; prohíbe castigos corporales a menores

Senado aprueba ley antichancla; prohíbe castigos corporales a menores

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la prohibición legal expresa a todo tipo de maltrato, humillación, castigo corporal que incluso llegan a ser tortura hacia las niñas, niños y adolescentes, a fin de abonar en una cultura de respeto a la niñez y terminar con los abusos de los adultos, en aras de generar una cultura de respeto y paz en todos los mexicanos.

“Queda prohibido que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria protestad, tutela o guarda, custodia y crianza de niños y adolescentes utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niños y adolescentes”, dice la reforma.

Se define que el “castigo corporal o físico es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Añade que “castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenazas, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes”.

La reforma a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código de Civil Federal no incluye castigo alguno para los adultos que inflinjan maltrato físico a los menores de edad, pero plantea de forma explícita que “queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante”.

De igual forma dice que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, su padre, o de quienes ejerzan la patria protestad, tutela o guarda, custodia y crianza, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante”.

Con la voz entrecortada por contener el llanto, la senadora panista Xóchitl Gálvez relató desde tribuna el terror que sentía de niña cuando su padre, en estado alcohólico, golpeaba a sus hijos, y confió que esta reforma ayude a que esta violencia acabe.

EL DATO

Sin sanción

La reforma a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código de Civil Federal no incluye castigo alguno para los adultos que maltraten a los menores.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail