×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Semarnat trabaja para conservar el hábitat de las abejas y mariposas

Semarnat trabaja para conservar el hábitat de las abejas y mariposas
Archivo Imagen del Golfo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) anunciaron la creación de jardines especiales para conservar el hábitat de abejas y mariposas y el primero se realizará en la Ciudad de México, específicamente en viveros de Coyoacán.

 

Debido a la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura industrial y el cambio climático, los polinizadores han sufrido una disminución de casi el 30 por ciento de sus poblaciones en Ámerica Latina.

 

La Semarnat y la Sectei impulsaron un proyecto de jardines de polinizadores, sustentado en los objetivos de conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, pues las poblaciones de abejas y mariposas mantienen la alta diversidad genética de nuestro país.

 

Coral Rojas, titular del área de agroecología de la Semarnat, apuntó que uno de cada tres bocados depende directamente de estas especies, pues sin ellas la dieta de la población carecería de minerales y complejos vitamínicos esenciales.

 

Recalcó que el 70 por ciento de los cultivos y el 80 por ciento de las plantas silvestres dependen de lo que aportan para la producción de frutos y semillas como: frijol, haba, chícharo, melón, sandía, calabaza, pepino, naranja, mandarina, toronja, manzana, pera, ciruela, tejocote y capulín; y otras especies como café, cacao y vainilla.

 

Detalló que el jardín tendrá una alta diversidad de plantas que aportarán alimento a lo largo del año para los polinizadores identificados en esa zona, en una superficie de casi media hectárea, en la que se contará con más de 50 especies vegetales, con árboles diversos y herbáceas silvestres/medicinales.

 

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para hacer su propio jardín de polinizadores con la siembra de plantas que provean de alimento y refugio a estas especies y así ayudar para abarcar áreas más extensas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail