Cobertura Qatar 2022

Se reunirán gaseros y Profeco para llegar a un acuerdo con el precio del gas LP

Se reunirán gaseros y Profeco para llegar a un acuerdo con el precio del gas LP

Andrés Manuel López Obrador dijo que un grupo de minoristas de gaseros serán atendidos por Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para llegar a un acuerdo en torno al máximo del gas LP implementado por el Gobierno Federal.

“Ya di instrucciones para que el procurador Ricardo Sheffield los escuche. Lo que queremos es que el precio final, al consumidor, sea justo", comentó a esta casa editorial.

Comentó que, así como se llegó a un acuerdo con los distribuidores de gas LP, se puede entablar un diálogo con este grupo de minoristas.

"Sí, hay dos actores o tres, en la distribución de gas; uno es Pemex, que abastece, los distribuidores de todo el país y en algunos estados, hay actores que se llaman concesionarios. Se está buscando un acuerdo. Por eso se tomó la decisión de establecer precios máximos y crear la empresa de Pemex, Gas Bienestar, para que haya competencia. Ya los distribuidores aceptaron, pero en los concesionarios aún hay inconformidad", respondió al cuestionamiento de Imagen del Golfo. 

Ante la propuesta de un grupo de gaseros regulados que están a favor de que se fije un precio tope en el combustible y que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea el principal distribuidor, pero que tengan acceso directo a la distribución para no depender del monopolio de las grandes, el Mandatario señaló que la reunión con la Profeco es para explicarles que el objetivo es fijar un precio tope en beneficios de los consumidores y no para dejar en el desempleo a los comisionistas.

 “Ayer vienen y manifiestan ‘nos están dejando sin empleo’, no es el caso, se debe pensar en el interés de las mayorías, y esto es producto en esta medida”, sostuvo López Obrador.

En la conferencia de este jueves, el jefe del Ejecutivo Federal insistió que la idea de que se entreguen más permisos a empresas para que puedan distribuir gas LP es buena, ya que beneficiará a los consumidores.

“Lo que tú estás planteando es que se entreguen más permisos de distribución a empresas que quieran participar. Yo no lo veo mal. Lo que queremos es que el precio final sea justo, el precio al consumidor, y entre más competencia, mejor”, subrayó.

López Obrador reiteró que, una vez que comience a operar la empresa paraestatal “Gas Bienestar” habrá una competencia real en el sector, generando una reducción significativa en los precios del energético, sobre todo, que haya “contrapesos, que haya equilibrios”.

“Lo del Gas Bienestar tiene ese propósito, porque no se va a resolver nada más con el precio máximo, no somos ingenuos, tendríamos que estar vigilando colonia por colonia, multando”.

Resaltó que la competencia “es importantísima, es como la democracia. Si hubiese un sólo partido, imagínense, harían lo que les diera la gana”.