jueves, 10 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Se reinician trabajos en termoeléctrica de Morelos

México | 2020-09-10 | Judith Sánchez Reyes
Se reinician trabajos en termoeléctrica de Morelos
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante La Mañanera, el reinicio de trabajos de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, que había quedado suspendida por demandas de campesinos y habitantes.

Dicha obra consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en Huesca, Morelos y un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como un acueducto desde Cuautla con una longitud de 10 kilómetros.

Sánchez Cordero explicó que estas demandas de amparo argumentaban que el proyecto implicaría la disminución del caudal del riego que utilizan para sus tierras, se concedió la suspensión definitiva, pero para comprobar su impacto se realizaron diversas pruebas periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.

"Actualmente los dos juicios de amparo únicamente vinculados con el nivel de suministro de agua para el riego se sobreseyeron en lo principal, y fue confirmada esta resolución del juez de Distrito por el Tribunal Colegiado de Circuito".

Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, señaló que Morelos no genera su propia energía por lo que con esta planta se abastecerá de energía a todo el estado y tendrá el costo de 20 mil millones de pesos lo que dará un impulso a la industria y al turismo.

Detalló que esta planta termoeléctrica es de ciclo combinado, es decir, genera electricidad a través de gas y, además, utiliza el vapor derivado del proceso. 

Además, indicó, que dicha planta tiene un sistema de enfriamiento húmedo, el cual funcionará de a través de llevar aguas negras a una planta de tratamiento, lo que evitará la contaminación de los mantos. Puntualizó que el agua, a través de un acueducto, será llevada a la planta, pero no se tomará agua del río Cuautla.

En su oportunidad, la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, manifestó que la CFE, la Conagua y la Sader son las que intervendrán en las obras como el revestimiento de canales, las cuales generarán desarrollo social en la zona. Mencionó que esperan que el acueducto en Cuautla esté en operaciones para finales de este 2020.

Por su parte, Blanca Jiménez, directora de Conagua, aseguró que se utilizarán aguas negras para la operación de la planta termoeléctrica, el paso por la planta de tratamiento hará que el agua mejore su calidad, para su descarga final.

Finalmente, el titular de la Sedatu, Román Meyer, dijo que con la construcción de esta termoeléctrica traerá mejoramiento en diez municipios de Morelos, entre ellos, Cuautla donde se ubica la planta, así como la renovación del centro histórico y la construcción de un mercado popular.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México