Cobertura Qatar 2022

Se compromete AMLO a resolver falta de fármacos en hospitales

Se compromete AMLO a resolver falta de fármacos en hospitales

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal adquirió medicamentos, pero las empresas distribuidoras “por ineficiencia o por mala fe” no los entregaron en tiempo y forma a los hospitales del país.

“Ya se compró la medicina, pero ahora es la distribución, porque resulta que se compró la medicina y se hizo contrato con algunas empresas distribuidoras y, no sé si por ineficiencia o mala fe, no distribuyeron los medicamentos.", comentó .

Durante la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo recordó que a partir de su administración se hicieron los contratos para la compra de medicamentos en el extranjero y así acabar con el monopolio y la corrupción que había en la adquisición de fármacos.

“Resulta que se compró la medicina y se hizo contrato con algunas empresas distribuidoras y no sé si por ineficiencia o mala fe, no distribuyeron los medicamentos. Esto es como una carrera de obstáculos, porque es mucha hambre al dinero”, recalcó.

Se comprometió a resolver la falta de fármacos, sobre todo, en zonas rurales, “vamos a ganarle a los refrescos y a las papitas. Si ellos pueden llevar sus productos hasta lo más lejos, ¿por qué no vamos a poder nosotros, que son medicinas?”.

Adelantó que el lunes próximo sostendrá una reunión para diseñar las acciones y resolver el abasto de medicamentos.

“Vamos a que, entre todos, así como se distribuían las vacunas, vamos a distribuir los medicamentos hasta los pueblos más apartados, no van a faltar, me dejo de llamar Andrés Manuel. Todos, todos, todos vamos a entrar”, aseveró.

López Obrador dijo que el tema de los medicamentos ha sido utilizado por los “conservadores” para denostar las acciones de su gobierno, por lo que lamentó que estén apoyando a padres con niños con cáncer y presionen para que determinadas empresas continúen con el monopolio de la venta de fármacos.

“Me da mucha tristeza porque están apoyando a mamás, papás que tiene niñas, niños con cáncer, pero están manteniendo esas organizaciones para que nosotros demos marcha atrás y volvamos al mismo sistema de compra de medicamentos a estos corruptos.

No paros de médicos en la pandemia

Siguiendo con el tema de salud, López Obrador enfatizó que, a pesar de que "el bloque reaccionario estaba en contra, no tuvimos un paro de médicos durante la pandemia", lo que ayudó a enfrentarla con eficacia a diferencia de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, México tiene un número menor de fallecimientos por el virus.

“Claro que no se puede comparar esto, porque es muy delicado, pero tenemos menos fallecidos que en Estados Unidos, Brasil, Argentina"

Dijo que el cuidado hacia los adultos mayores fue fundamental en el combate a la emergencia sanitaria, por lo que el Gobierno Federal  "no se descarta una tercera dosis" anticovid.

Una vez reconoció el profesionalismo del personal de salud que al principio de la pandemia, aún sin equipos ni protección, “porque así se presentaron las circunstancias, sin el equipo de protección necesario, porque no teníamos, no había en el mundo equipos para protegerlos y arriesgaron su vida muchos para salvar vidas”.