×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

SCJN rechaza cambiar pregunta para consulta de revocación de mandato de AMLO

SCJN rechaza cambiar pregunta para consulta de revocación de mandato de AMLO

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó modificar la pregunta para la consulta de revocación de mandato del presidente de la República.

Esto debido a que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó al pleno su proyecto de resolución que contemplaba declarar la invalidez e inconstitucionalidad de la pregunta originalmente planteada en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Su proyecto pretendía acortar la pregunta de la consulta para darle claridad, eliminando así la parte que dice "o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo".

La propuesta del ministro Pardo Rebolledo había sido la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza?”.

Argumentó que la Constitución no contempla que se haga una pregunta sobre la “ratificación” de mandato y que la respuesta debe ser únicamente "sí" o "no".

Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría calificada en la votación, pues solo votaron a su favor siete ministras y ministros, por lo que se determinó dejar la pregunta tal y como estaba:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail