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Ruiz Esparza amplió concesión del Puerto de Veracruz después de la derrota del PRI

México | 2020-08-19 | Judith Sánchez Reyes
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Desde la Zona Militar 17-A, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el contrato firmado el 6 de julio de 2018 por Gerardo Ruis Esparza, con el que se amplió la concesión de la administración del Puerto de Veracruz a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

 

"Es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, ya sea de recursos naturales como el petróleo, porque en la Reforma Energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo; sin embargo, al momento que se da un contrato, se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo", dijo.

 

Señaló que así como sucedió con los ferrocarriles, ahora se está viendo con el Puerto de Veracruz, ya que dicha concesión "es un engaño, es una simulación; además, si es público, si pertenece al Estado, ¿para qué se concesionan?, no tendría ningún caso".

 

López Obrador subrayó esta concesión es única en el mundo, dijo "no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso"

 

Al exponer el título de concesión, se pudo observar que la empresa que tiene dicha concesión es Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., la cual fue otorgada en 1994 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

"En ese tiempo es cuando se entregan todos los bancos", recordó.

 

Explicó que lo que se concesiona es:

 

´Uno. Uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la federación que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz, cuya superficie se encuentra delimitada y determinada en el anexo 1.

 

´Dos. El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del gobierno federal ubicadas en el recinto portuario que se describen en otro anexo.

 

´Tres. La construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata; la prestación de los servicios portuarios, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación´.

 

El jefe del Ejecutivo recalcó que esto a todas luces "es una privatización".

 

 

Imagen del Golfo preguntó a cuánto ascendería el beneficio económico de esta empresa?

 

A lo que el Mandatario respondió que "estamos viendo, porque es el manejo de todo el puerto" y en breve se dará esa información.

 

 

La prórroga del título de concesión de la administración del Puerto de Veracruz validada hasta el 2094 y concedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Administración Portuaria Integral (APIVER), fue consumada el 6 de julio del 2018, apenas cuatro días después de que el PRI perdió la presidencia de la República y el hoy ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador ganó el proceso electoral.

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